Culiacán: ‘Decisión de liberar a Ovidio fue la correcta’, Buscaglia

Culiacán. La decisión de las fuerzas  federales evitó la masacre de militares y civiles inocentes, señaló el especialista en conflictos armados

Regeneración, 18 de octubre de 2019. La liberación de Ovidio Guzmán, luego de ser capturado por las fuerzas federales, “fue la correcta”, si con ello se evitó la masacre de efectivos militares y de personas inocentes en Culiacán, consideró Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia.

Resultado de imagen para edgardo buscaglia

Sin embargo, la decisión de ponerlo en libertad se deriva del fracaso de un operativo que refleja la inexperiencia de los titulares de las instancias de seguridad y procuración de justicia, precisó Buscaglia.

Las prioridades

“Cualquier militar del planeta te diría que no vale la pena masacrar a todos los efectivos que estaban acompañando, que son gente valiente, gente que se está jugando la vida con tal de capturar a un mafioso”, señaló el especialista en entrevista para Aristegui en Vivo.

LEER MÁS:  Sedena destruye 11 toneladas de narcóticos y 18 mil dósis psicotrópicas

El investigador reconoció la voluntad del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador de “ir a la boca del lobo”.

Resultado de imagen para culiacán balacera ejército

La protección en los sexenios anteriores

Dijo que en esta zona durante los sexenios de Felipe Calderón ni de Enrique Peña Nieto los delincuentes gozaban de una “protección implícita”.

Resultado de imagen para Ovidio

“En ese sentido hay que apoyar esa medida táctica, pero lo que yo siempre cuestiono es la estrategia de los gobiernos federales”, dijo Buscaglia.

El especialista es experto en temas de seguridad y ha estudiado situaciones de violencia en países como Colombia y Afganistán.

Resultado de imagen para Ovidio

La improvisación
Sin embargo, Buscaglia dijo estar consciente de que en todo operativo de captura se debe improvisar, y trabajar con los recursos disponibles.
Dijo que en el caso de Culiacán, detectó una serie de errores en la ejecución del operativo, como la falta de apoyo aéreo, bloqueos de dispositivos de comunicación, y el apoyo de mucha más fuerza militar.
“Todo indicaba que con 30 efectivos nunca iban a poder planificar un operativo para detener a un capo de la magnitud de uno de los capos del Cártel de Sinaloa”.

Desmantelamiento patrimonial

LEER MÁS:  Pueblo organizado va hacia el Zócalo para respaldar a AMLO
“Pues, dijo, es una de las tres organizaciones criminales más peligrosas del mundo en cuanto a su escala y la diversidad de sus delitos”.

Resultado de imagen para durazo culiacán

Para Buscaglia, estas fallas pueden ser atribuidas a la inexperiencia del nuevo gobierno, en particular del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Destacó que no se han implementado mecanismos de desmantelamiento patrimonial, para debilitar la estructura financiera que respalda la operación criminal.
“No vemos que el gobierno esté a la altura”, expuso este viernes durante la entrevista.

Los brazos financieros

LEER MÁS:  Viene la segunda tormenta invernal de la temporada
Asimismo señaló que el cártel de Sinaloa cuenta con redes empresariales con operaciones financieras en Europa y en las Islas Caimanes.

Resultado de imagen para durazo culiacán

De igual forma Buscaglia señaló que en México mantiene más de 100 empresas agropecuarias que sirven como frente mercantil, así como seis empresas que utiliza para importar armamento.

Grupos interinstitucionales

Resultado de imagen para durazo culiacán

Para solucionarlo, Buscaglia propuso la creación de grupos de trabajo interinstitucionales coordinados por un juez de control.
Dijo que en este grupo de trabajo participaría la Secretaría de Seguridad, la FGR y las fuerzas armadas, así como el Servicio de Administración Tributaria y Aduanas, “como hacen 67 países del mundo”.

 

cargando...