Campeón para la eternidad, muere boxeador ‘Mantequilla’ Nápoles

Boxeador cubano naturalizado mexicano, se coronó campeón en 1969 en las 147 libras. Murió a los 79 años en la Ciudad de México

Regeneración, 16 de agosto del 2019. El boxeador José Ángel “Mantequilla” Nápoles falleció este viernes a los 79 años en la Ciudad de México.

El presidente del Organización Mundial de Boxeo (OMB) Mauricio Sulaimán, dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter:

«Mantequilla Nápoles es ya Campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en Paz mi gran ídolo, compadre de mi papá, mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento. ¡Adiós Mi Campeón!»

Así lamentó Sulaimán la noticia, quien desde hace varios años padecía alzhéimer y además era diabético, lo cual fue complicando su salud y finalmente no logró ganar la última batalla.

LEER MÁS:  Charal, mojarra y sardina en peligro de extinción por actividad humana
De los mejores pesos welter

El pugilista cubano naturalizado mexicano es considerado uno de los mejores pesos welter de la historia del boxeo.

Sin embargo, vivió sus últimos años en medio de las carencias, con desnutrición y varios problemas de salud que se fueron agravando con el tiempo.

De origen cubano pero naturalizado mexicano, José Ángel Nápoles nació el 13 de abril de 1940 y tuvo una carrera llena de éxitos en su país.

En 1959 emigró a México donde siguió brillando por su gran capacidad en el cuadrilátero.

Campeón del mundo

Se convirtió en campeón del mundo un 18 de abril de 1969 en el Forum de Inglewood, California, al derrotar en 13 episodios a Curtis Cokes, comenzando así una exitosa carrera como monarca de las 147 libras.

LEER MÁS:  Niña de 13 años da a luz en el baño de la Cruz Roja en Coahuila

Como gran boxeador enfrentó a rivales como Emile Griffith, Billy Backus, Ernie López, Hedgemon Lewis y Armando Muñiz.

Sólo cayó en esa etapa en peso welter con Backus y John Stracey en su retiro.

Campeón welter por el OMB y el AMB, Mantequilla hizo la defensa de sus títulos en 15 ocasiones, con siete victorias por nocaut.

Fue en 1974 cuando subió al ring ante el boxeador argentino Carlos Monzón, quien era campeón mundial de peso mediano, y en el sexto round se impuso a Nápoles.

Boxeador al Salón de la Fama

Aunque el resultado fue controvertido cuando “Mantequilla” alegó que un pulgar del guante de Monzón lo había dejado ciego al ser insertado en su ojo.

LEER MÁS:  Licitaciones adelantadas para fortalecer economía de este año: Hacienda

En 1984 Mantequilla Nápoles entró al Salón de la Fama del Boxeo y en 1990 lo hizo al Salón Internacional del Boxeo.

Ahí su nombre está al lado de figuras como Muhammad Ali, Carmine Basilio y Carlos Monzón, entre otros.

Su paso por el cine quedó registrado al actuar junto a El Santo en Santo y Mantequilla Nápoles en la venganza de la Llorona, en 1974.

Desde hoy José Ángel “Mantequilla” Nápoles se ha convertido en un campeón para toda la eternidad.

cargando...