Campesinos queman chile para obligar a salir a funcionarios

En una disputa poco convencional, manifestantes quemaron chiles para obligar a los funcionarios a salir, quienes respondieron con polvo de extintor.

 

quema chile

Regeneración 28 de junio de 2016.- Organizaciones campesinas de Morelos quemaron chile en el acceso trasero del Palacio Municipal de Gobierno para exigir a las autoridades una respuesta s sus peticiones.

En teoría, el Gobierno de Graco Ramírez debía entregarles 10 millones de pesos para una decena de organizaciones que requieren construir bodegas, así como adquirir semillas y maquinaria para sembrar en esta temporada de lluvias.

LEER MÁS:  Atraco a campesino en bonos de carbono, AMLO pide regulación

Los campesinos se quejaron de que en Morelos hay favoritismo en la entrega de recursos, pues aseguraron que los funcionarios del sector agropecuario estatal, entre éstos Roberto Ruíz y Rogelio Ruíz Crespo, secretario y subsecretario de Sedagro, primero financian a sus familias y después a los verdaderos productores del campo.

Por lo anterior, varias organizaciones se cansaron de no tener respuesta a sus demandas e iniciaron una quema en la que utilizaron chiles secos para obligar a salir a las autoridades, misma que fue respondida con polvo de extintor, pero lejos de dar marcha atrás, los manifestantes decidieron quemar más chile por lo que el edificio tuvo que ser desalojado.

LEER MÁS:  Atraco a campesino en bonos de carbono, AMLO pide regulación

Además de la quema, los campesinos bloquearon las calles Galeana y Gutenberg que rodean el palacio de Gobierno Estatal.

Los manifestantes, integrantes de la Unión General de Obrera Campesina y Popular (UGOCP), de la Coordinadora Campesina de Movimiento Popular (CAMPO), Unión de Trabajadores del Campo (UTC) y la Coordinadora de Organizaciones del Anáhuac (COA) fueron quienes “asfixiaron” a los funcionarios en respuesta a sus demandas.

Vía La Jornada y Excélsior