Campo Quesqui, el 7o yacimiento de petróleo más valioso de México

Petróleo en aguas someras y en tierra más accesible y barato que en aguas profundas. Campo Quesqui compite en valor con campos gigantes de la región marina

Petróleo, yacimiento más grande en décadas
Petróleo, yacimiento más grande en décadas

Regeneración. 7 de diciembre del 2019. Petróleo en aguas someras y tierra es la apuesta de AMLO. Y si, Quesqui resultó ser uno de los más grandes yacimientos compitiendo con los grandes campos gigantes de las regiones marinas.

En Petróleos Mexicanos, durante el primer año de gobierno de AMLO se ha puesto en marcha un ambicioso plan para incrementar la producción de crudo.

Esto, a través de enfocar las inversiones en yacimientos convencionales de aguas someras y tierra.

Para reactivar la producción en esta nueva etapa de Pemex, la empresa se centra en incrementar la actividad en perforación y desarrollo de nuevos campos.

LEER MÁS:  Energía: Holandesa 'Van Oord' concluye primer etapa de Dos Bocas

Es así que se ha logrado detener el declive, estabilizar y elevar la producción de crudo en esta administración.

Este año, Pemex desarrolla 20 nuevos campos y la estrategia se repetirá durante todo el sexenio, es decir, al menos 20 nuevos campos cada año.

El Campo Quesqui representa el descubrimiento de petróleo más importante en los últimos 30 años en la región Sur.

Mismos que permitirá el incremento a la producción nacional de aceite y alcanzar los 2 millones 400 mil barriles diarios en 2024.

Este yacimiento de gas y condensado de 43.8° API, descubierto en mayo de 2019, representa reservas 3P del orden de 500 millones de barriles de crudo equivalente.

Se estima una producción diaria máxima en 2021 entre 110 y 135 mil barriles de condensado y más de 410 millones de pies cúbicos de gas.

LEER MÁS:  Calderón pide ir a ‘lugares limpios’ y no consumir en tianguis por Covid-19
El yacimiento Quesqui presenta características similares a las del campo Jujo-Tecominoacan.

Este último productor de aceite ligero de 38° API y con una producción acumulada de 1,550 millones de barriles de crudo equivalente.

· El pozo Quesqui-1 perforó a 7,047 md sin evidencia de agua, por lo que la reserva puede incrementarse con la delimitación.

Incluso se calcula que el yacimiento descubierto representa un volumen original in situ de 945 de millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Además el yacimiento se aloja en carbonatos fracturados con buena porosidad, se estima una columna de hidrocarburos superior a los 1,300 metros.

LEER MÁS:  SEP: Aprende desde casa, web para preescolar, primaria y secundaria

Ahora se ejecuta el Programa de Evaluación del descubrimiento para incrementar la certidumbre en el volumen del yacimiento, declarar su comercialidad e iniciar el Plan de Desarrollo.

Dentro del Programa de Evaluación contempla perforar 5 pozos delimitadores y realizar pruebas de alcance extendido.

Actualmente se perfora el primer pozo delimitador Quesqui-1 DEL desde la pera Quesqui-1 y se realiza la prueba de alcance extendido en el pozo Quesqui-1.

Así, con la delimitación el área y la reserva del campo, podrían incrementarse el yacimiento, pasando a la categoría de campo gigante.

En la jerarquía de generación de valor, Quesqui ocupa el séptimo lugar compitiendo con los campos gigantes de la región marina.