Canaco acredita histórica disminución en delitos a comercios en CDMX

Sheinbaum critica hipocresía de quiénes denuncian supuesta militarización y luego piden efectivos militares. Presenta junto con Canaco encuesta de seguridad

Canaco acredita histórica disminución en delitos a comercios en CDMX

Regeneración, 20 de octubre de 2022. La Cámara de Comercio de la CDMX y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, presentaron los resultados de la encuesta trimestral de seguridad.

Cabe destacar que estuvo presente el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.

Así, ambos presentaron los resultados de la encuesta trimestral 2022 de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, que realiza este órgano autónomo.

Y, los cuales arrojan una baja histórica en los delitos y extorsión en el sector comercial de la capital del país.

Canaco

Por otra parte, se detalló que se registró una disminución de 5.4% en comparación con el primer trimestre del año en el número de negocios que fueron víctimas de al menos un ilícito.

Esto es, pasando de 21.2% al 15.8%, y destacó que en este rubro específicamente, en los últimos 12 años no se había tenido una disminución tan significativa.

-«…, usualmente era de un punto máximo, pero no de 5.4”, resaltó.

Asimismo, hay un incremento en las denuncias por robo y asalto, de 7.3%, en comparación con el trimestre anterior.

Es decir, que de los comerciantes víctimas de algún delito, 48.5% realizó su denuncia conforme a proceso.

-“Hemos generado un mayor incremento en las denuncias y esto evidentemente ha permeado en los resultados, lo que sin duda alguna significa confianza en la autoridad”, destacó.

También se incrementó en 12.5% “la buena percepción” de seguridad en la Ciudad de México, al pasar de 36.8% a 49.3%. Mientras que la extorsión disminuyó en un 3.4% en todas sus modalidades.

LEER MÁS:  Video: Campal entre vecinos y policías en Neza deja una patrulla chocada

Testimonio

-“Hace algunos años, se consideraba a la Ciudad de México como una ciudad insegura y se consideraban algunos estados de la República como lugares seguros», resaltó.

Asimismo agregó: «Hoy, no puedo decir afortunadamente, sí para nuestra ciudad, pero no para toda la República, pero nuestra ciudad se ha posicionado como una de las ciudades más seguras».

Y, «esto bueno, lo dice nuestra propia encuesta”, enfatizó José de Jesús Rodríguez.

Finalmente, agradeció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “porque trabajamos en las 16 alcaldías de manera precisa.

Esto, con la información proporcionada, con talleres, con presencia policiaca en los lugares más complejos y más complicados de acuerdo a nuestra encuesta y los resultados son evidentes .

-«…, nos habla de que la coordinación sí funciona entre la autoridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional”.

Sheinbaum

Por su parte, Claudia Sheinbaum celebró que los resultados de mayor seguridad y delitos a la baja en la capital del país sean similares en la encuesta que realiza la Canaco CDMX.

Además, destacó que los resultados son producto de la estrategia de seguridad basada en cuatro ejes, donde se prioriza la atención a las causas, más y mejor policía.

Y, fundamentalmente en la coordinación con las instancias de seguridad y procuración de justicia de todos los niveles.

LEER MÁS:  Captan a Madrazo y Alazraki en presentación del libro de Córdova y Murayama; redes los tunden

-“Es una cámara de comercio independiente, autónoma, que está trabajando con la Secretaría Seguridad Ciudadana, con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México».

Lo anterior explicó Sheinbaum, quien añadió que «hoy nos muestra una encuesta que realizan ellos, independiente, y queda resultados similares a los delitos que nosotros traemos».

Es decir, «delitos a la baja y la percepción de mayor seguridad”, destacó.

Doble moral

Sheinbaum señala la doble moral de quienes critican a las Fuerzas Armadas pero piden que protejan a su familia

-“Es muy de doble moral, yo creo que aquí podría decir, como la opinión pública está en contra de que participe el Ejército, las Fuerzas Armadas, nosotros no estamos de acuerdo con ello».

Agregó que: «No, aquí decimos la verdad, claro que colaboramos y claro que ahí donde los necesitamos, que bueno que participen».

Y es que ante los medios y en presencia del presidente de la Canaco subrayó: «…, aquí en la Ciudad, por las características de la policía de la Ciudad, es menos necesario».

Sin embargo, aseveró: «…, pero cómo nosotros vamos a estar en contra de que ayuden a Guanajuato o los habitantes de otra entidad, a los habitantes de Colima, o a los habitantes de Baja California».

Esto, «para que no se crean que es un asunto partidario”, sostuvo.

Público

“Lo malo es cuando en público dices: no queremos la militarización, esto es militarización y después te volteas y le hablas por teléfono a la Secretaría y le dices: por favor necesito a la Guardia Nacional».

Y finalizó: «la necesito porque tengo muchos problemas y luego aparte para la familia, yo creo que hay que decir la verdad”, subrayó.

Además del presidente de la Canaco estuvo presente Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, entre otros.