Canadá comienza proceso de aprobación de T-MEC

Canadá dió comienzo a la ratificación del T- MEC. Gobierno pide a legisladores dejar de lado «partidismos» y aprobarlo. Trump lo firma el miércoles

Canadá inicia aprobación de T-MEC
Canadá inicia aprobación de T-MEC

Regeneración, 27 de enero del 2020. Canadá dió inicio al proceso de ratificación del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

El gobierno dirigió un mensaje a los parlamentarios e instó a los legisladores de la oposición a aprobar formalmente el acuerdo lo más rápido posible.

Por su parte, la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, que dirigió el equipo de negociación canadiense, instó a los legisladores a dejar de lado el partidismo.

Todo esto porque los liberales no controlan la cámara baja y deben confiar en la oposición para gobernar, según informó Reuters.

LEER MÁS:  México participará en plan de recuperación económica global con Cepal ONU

“La pelota está en su cancha”, dijo Freeland a los periodistas el lunes después de notificar formalmente que el gobierno presentaría la legislación necesaria el miércoles.

“Pido a todos los miembros del Parlamento que apoyen el acuerdo y apoyen su entrada en vigor sin demoras indebidas”, citó la agencia.

La firma el miércoles por parte de EU

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme el nuevo acuerdo comercial el miércoles.

Trump convirtió la renegociación del TLCAN en un elemento clave de su campaña electoral presidencial de 2016.

El principal partido conservador opositor de Canadá ha expresado su determinación de examinar lo que llama aspectos potencialmente preocupantes del acuerdo.

LEER MÁS:  Detienen a exfuncionario de la embajada de EU por abuso sexual en CDMX y Washington
Pero, también dice que no tiene intención de demorar el proceso.

Los grupos empresariales e industriales quieren que el gobierno de Justin Trudeau ratifique el pacto comercial lo más rápido posible.

Esto, para aliviar la incertidumbre económica.

Todo ello porque el libre comercio es fundamental para las economías de Canadá y México, que envían alrededor del 75% de los bienes a Estados Unidos.

“Es crucial para las empresas que este acuerdo se ratifique de manera expedita”, dijo la Cámara de Comercio de Canadá en un comunicado, citó el portal de la agencia.