Canadienses inician investigaciones por caso Puebla, donde murieron Martha Érika y Moreno Valle

Los expertos canadienses en temas de seguridad aérea llegaron a México ayer para iniciar los trabajos en la zona del desplome de helicóptero donde viajaban Martha Érika y Moreno Valle.

 

Regeneración, 28 de diciembre de 2018. Expertos de Canadá empezaron este viernes con la investigación del desplome del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informaron que esta mañana se iniciaron los trabajos de parte de la comisión canadiense.

“Todo lo que tiene que ver con este lamentable acontecimiento será dado a conocer sin reparo alguno”, inició Jiménez Espriú.

“Se recurrió a las instancias importantes, internacionales, especializadas en seguridad de transporte aéreo” y solicitamos la participación de la comisión de seguridad de transporte tanto de Estados Unidos como de Canadá y autoridades europeas.

Según el secretario, hoy se desplegó el grupo canadiense en la zona del desplome, donde recopilarán pruebas, partes del avión, y las computadoras del mismo.

LEER MÁS:  VIDEO: Desde el exterior, mexicanos apoyan a AMLO este 1º de julio

“Hoy iniciará los trabajos en el sitio y ellos harán la recopilación de las pruebas del caso en una absoluta secrecía”, dijo.

“Los canadienses iniciarán los trabajos, deben estar iniciando ya en este momento y no sabemos cuándo tendrán un dictamen”.

El proceso consiste en asistir al sitio, tomar las muestras, llevar las pruebas a los laboratorios en Canadá, y proceder a las investigaciones; después, ellos pasarán las muestras a los expertos de Estados Unidos y Europa, que también acordaron realizar investigaciones y emitir dictámenes sobre el caso.

“En visto de que ellos se llevarán las pruebas hemos solicitado que una vez que haya el dictamen de los canadienses, los estadounidenses también opinen sobre las pruebas”, dijo.

Estos grupos llevarán a cabo un análisis desde el puto de vista técnico para definir la causa del accidente.

“Se están llevando las computadoras que traen la historia del vuelo para saber cuál fue la causa del accidente, un dictamen estrictamente técnico para saber si hubo una falla en el helicóptero” o si fue un error humano, detalló Jiménez Espriú.

LEER MÁS:  ¿Por qué es importante el T-MEC para México?

Estadounidenses participarán pese a cierre del gobierno

Aunque el gobierno de Estados Unidos está parado por la disputa entre el presidente Donald Trump y el Congreso por los recursos del muro fronterizo con México, la participación entre ambos países continúa.

Según López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard fue la vía para solicitar una excepción y que la agencia especializada en el análisis de este tipo de accidentes, trabajara en este caso Puebla. Esta participación, es la prueba, según AMLO de que el gobierno de Estados Unidos tiene buena disposición con México pese a los tuits de Trump.

“Ahora que se solicitó la participación de la agencia del gobierno de Estados Unidos, como el gobierno está parado, se les pidió que hicieran una excepción y contestaron positivamente”, indicó AMLO.

“El secretario de Relaciones Exteriores le pidió al señor Pompeo que nos ayudara para que aún en la circunstancia en la que se encuentra el gobierno, pudieran ayudarnos en la elaboración de este dictamen y por eso es que ayer informan que están en condiciones de apoyar”.