‘Un negocio jugoso, ilícito, siempre lleva el visto bueno del presidente’: AMLO sobre robos en Pemex

El presidente AMLO se volvió a pronunciar por ‘mirar hacia adelante’ en relación a Pemex y otras corruptelas, e iniciar una etapa nueva.

 

Regeneración, 28 de diciembre de 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador habló en su conferencia matutina de nueva cuenta, sobre el obvio conocimiento que tuvieron los expresidentes de México en el saqueo a Pemex.

Cuestionado por la prensa sobre si dejar sin castigo a los responsables del saqueo de Pemex no era carta abierta a la impunidad, López Obrador se pronunció por dejar atrás la simulación y si se va a perseguir, iniciar desde lo más alto del gobierno.

“Acuérdense que yo planteé que tenía una opinión que con toda franqueza di a conocer y que estoy repitiendo, pero que la última palabra, siempre, la iban a tener los ciudadanos, entonces, vamos a esperar a que se puedan hacer las consultas”, dijo.

LEER MÁS:  Seguridad Pública: se rompió alza histórica delictiva, falta más

“Es que si no, sigue la simulación”

Y es que es difícil que exista una actuación ilícita sin el conocimiento de los altos funcionarios del gobierno, con lo que se podría deducir la injerencia, incluso del presidente.

“Miren, en el país y esto ya debe quedar claro, un negocio jugoso, ilícito, siempre lleva el visto bueno del presidente, lo mismo en los estados, ya basta de hipocresía, ¿para qué echarle la culpa nada más al de obras públicas?”, lanzó.

“Si el gobierno funciona mal es porque no está bien de arriba para abajo, entonces, ya basta con eso, vamos a cambiar, hay sus niveles, ¿cómo un presidente no se va a dar cuenta de lo que está haciendo un secretario, de lo que está haciendo un director general?. Y qué, ¿vamos a seguirles el juego de estar sólo exhibiendo, supuestamente castigando, combatiendo la corrupción con chivos expiatorios, que es lo que se ha hecho en todo el periodo neoliberal?”.

LEER MÁS:  Covid: para 12 semanas de evolución se destinan 3 mil 500 millones

Es por ello que esperará a que exista la reforma al artículo 35 de consultas ciudadanas, con las que se determinarán este tipo de temas.

“Vamos a ver qué opina la gente, qué nos dicen cuando tengamos la reforma en el artículo 35. Una consulta”, dijo. “Y la pregunta es: ¿quieres que se abran expedientes en contra Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por actos de corrupción cometidos durante el periodo neoliberal, que originaron la crisis de México? O ¿Estás de acuerdo como lo sostiene el actual presidente que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva, sin corrupción y sin impunidad? Sí o no… algo así”.

LEER MÁS:  AMLO destaca aportaciones de empresarios ante Covid-19

El presidente indicó que él votará en favor de dejar pasar lo que hasta ahora sucedió y mirar hacia adelante con una política de cero tolerancia.

“A mí me molesta mucho la hipocresía de quienes callan como momias cuando se trata de los de arriba y grita como pregoneros cuando se trata de los de abajo”, remató.