Compartir

Se decidió de forma unánime negar los registros para permitir que los partidos y coaliciones implicados realicen los ajustes necesarios que les permitan cumplir con el principio de paridad

Regeneración, 12 de abril del 2018.-La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), canceló 17 candidaturas de los partidos políticos que hicieron pasar como transgénero, a 17 hombres para evadir el porcentaje de paridad de género.

Se decidió de forma unánime negar los registros para permitir que los partidos y coaliciones implicados realicen los ajustes necesarios que les permitan cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en las candidaturas.

El presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín, detalló que la medida cautelar estará vigente mientras transcurre el proceso especial sancionador, luego que los colectivos muxes y organizaciones civiles acusaron que 17 de 19 candidatos falsearon su identidad asumiéndose como transgénero para contender en el proceso electoral.

LEER MÁS:  ‘Hoy triunfó la democracia’: Martha Érika celebra resolución del Tribunal Electoral en Puebla

Según los colectivos feministas e integrantes de la comunidad LGBTTI, a partir de la revisión de las listas de candidatos y del cruce de información, las alianzas Todos por Oaxaca (PRI-PVEM-Nueva Alianza) y el Frente por Oaxaca (PAN-PRD- MC) burlaron la paridad de género al inscribir a 17 hombres (heterosexuales) haciéndose pasar como transgénero.

El funcionario electoral comentó que la queja de las organizaciones civiles refiere 17 casos, sin embargo, la comisión habrá de realizar su investigación entre todos aquellos que se anotaron en esa lista amparados en el artículo 16 de los Lineamientos de Paridad, que permite a hombres transexuales, travestis, intersexuales o muxes, a registrarse como mujeres, para obtener una candidatura.

LEER MÁS:  Gobernadores del PAN se 'revelan' contra AMLO por coordinadores estatales

García Marroquín aseguró que el procedimiento habrá de realizarse en el menor tiempo que sea posible, aunque no hay plazo establecido para concluirlo, a pesar de que las campañas para las alcaldías iniciarán el 29 de mayo.

Adelantó que la investigación comprende la verificación documental, entrevistas con los aludidos, quienes tendrán la oportunidad de exponer argumentos.

Estos son los candidatos y suplentes que se les quitó su registró por hacerse pasar por transgéneros

Luis Armando Martínez Morales y Lenin Morales Palma, aspirante y suplente a la presidencia municipal de Cosolapa; Pedro Osiris Agustín Cruz y Pedro Agustín Pedro, a la de San Pedro Ixcatlán; Roberto Ferrer Espinoza y Carlos Gómez Gregorio, a la de San José Chiltepec; Alejandro Javier García Jiménez y Rodrigo Abdías Córdova Sánchez, a la de San Antonino Castillo Velasco; Carlos Ceballos Rueda y Carlos Arturo Betanzos Villalobos, a la de Santiago Laollaga; y Alfredo Vicente Ojeda Serrano y Alejandro Guzmán Liborio, a la de San Juan Bautista Lo de Soto. Todos ellos, abanderados por la coalición PAN-PRD-MC.

LEER MÁS:  Detienen a 5 sospechosos del asesinato del panista Hiram Contreras

Además de la de Emmanuel Martínez Palacio y Salvador García Guzmán, aspirante a edil y a suplente del municipio de San Juan Cacahuatepec por el MC.

Por la representación de la coalición PRI-PVEM-Panal fueron cancelados los registros de Carlos Quevedo Fabián, aspirante a alcalde de Santa María Teopoxco; y Santos Cruz Martínez (Santi), a la de Cuilapam de Guerrero. Ocurrió lo mismo con la de Yahir Hernández Quiróz (Yairas), aspirante a edil de Chalcatongo de Hidalgo por el Panal.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook