Compartir

Un grupo de 18 congresistas del Partido Republicano envió una carta a la presidenta del Comité Noruego del Nobel la semana pasada para nominar a Trump al premio por “su trabajo para poner fin a la Guerra de Corea, desnuclearizar la península de Corea y traer paz a la región”.

(12 de mayo del 2018).-Barack Obama recibió el premio Nobel de la Paz, así como Jimmy Carter, Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson, por lo que ahora los partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsan su nominación para ese galardón internacional, una idea que provoca sonrisas sarcásticas y muecas de fastidio en Europa, donde el mandatario es profundamente impopular.

Sin embargo, eso no ha impedido que una lista creciente de patrocinadores exhorten al comité que otorga el Nobel a tener en cuenta a Trump para el premio diplomático más codiciado del mundo.

LEER MÁS:  Florence toca tierra en Carolina del Norte y podría causar inundaciones catastróficas

“Hace meses que hablo de esto”, dijo el legislador Luke Messer, dados los éxitos de lo que llamó la “diplomacia de Twitter” de Trump.

Messer es uno de 18 legisladores republicanos que enviaron una carta al presidente del Comité Nobel noruego Berit Reiss-Andersen para “postular respetuosamente al presidente Donald J. Trump para recibir el Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para poner fin a la Guerra de Corea, desnuclearizar la península coreana y llevar la paz a la región”.

Como es costumbre, los legisladores de la región nórdica donde se otorga el Nobel se abstienen de hacer declaraciones sobre los postulados, pero en Copenhague, Dinamarca, la perspectiva de dárselo a Trump provocó risa.

LEER MÁS:  Trump asegura que llamadas con AMLO son 'tremendas'; anuncia muy buena relación

“¿Trump, el premio de la Paz? Debe ser un chiste”, dijo entre carcajadas Lene Larsen, un contador de 46 años. “Que le den un premio por el sexo o un premio a la impopularidad”.

Trump se está preparando para una cumbre sin precedentes con el líder norcoreano Kim Jong-un, en la mayor prueba diplomática hasta la fecha para un presidente cuya política exterior ha provocado temores de un invierno nuclear.

El presidente estadounidense logró un triunfo importante el miércoles con la liberación de tres estadounidenses presos en Corea del Norte.

No obstante, por el momento dista de estar claro si Pyongyang aceptará deshacerse de su armamento nuclear y permitir que inspectores independientes lo verifiquen.

LEER MÁS:  Bancarrota económica y en política exterior, desafíos de López Obrador

Las encuestas revelan que Trump es sumamente impopular en el mundo. El Centro de Investigaciones Pew halló que la confianza del pueblo estadounidense hacia su presidente en materia de asuntos internacionales cayó bruscamente desde que el exempresario asumió el cargo.

En cuanto al propio Trump, que rara vez pierde una oportunidad de darse palmadas en la espalda, dijo al preguntársele el miércoles si creía que lo merecía, que “todos lo creen, pero yo nunca lo diría”.

Las postulaciones al premio Nobel de la Paz deben ser enviadas al Comité Nobel noruego antes del 1 de febrero del año correspondiente. Hay 330 candidatos al premio 2018, incluidas 114 organizaciones. Las nominaciones se mantienen en secreto durante 50 años.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook