Compartir

La entrega del Premio Nobel de Literatura de 2018, se retrasará hasta 2019, para lograr restablecer su ‘credibilidad’.

 

Regeneración, 04 de mayo de 2018.- El premio Nobel de Literatura del 2018 no se dará, informó la Academia Sueca, luego de los múltiples señalamientos de abuso sexual alrededor de la institución.

El galardón será entregado junto con quien resulte ganador para el 2019, resolvió la organización.

“La Academia Sueca notifica hoy que la entrega del Premio Nobel de Literatura 2018 se celebrará paralelamente a la condecoración de sus laureados de 2019”, dicen en un comunicado.

LEER MÁS:  Quieren condenar a Carmen Aristegui y pague 6 millones a MVS

“La Fundación Nobel espera que la Academia Sueca ponga todos sus esfuerzos para restablecer su credibilidad como institución para entregar premios”.

La polémica se desencadenó el otoño pasado tras las denuncias corrupción por la filtración de los nombres de siete galardonados con el Nobel; y las denuncias abusos sexuales presentadas por 18 mujeres contra Jean-Claude Arnault el marido de Katarina Frostenson, una miembro de la Academia.

Estos escándalos provocaron la salida del organismo de ocho mujeres, incluida su esposa Katarina Frostenson que llevaba 26 años como académica y miembro asociada del Comité Nobel.

LEER MÁS:  Mauricio Toledo compró los Coyobús por 4 mdp y ahora están arrumbados

“Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona que la decisión de conceder el premio no sería percibida como creible”, dijo la institución.

La ola de renuncias es un gran problema para la Academia, pues sus estatutos centenarios sólo permiten nombrar nuevos miembros tras la muerte de los actuales.

“(Lo que) pone seriamente en peligro la capacidad de la Academia de cumplir con su importante labor”, señaló la casa eral sueca. Entre otras cosas, ello impedía la reestructuración de la academia. Por eso el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, patrocinador del gremio, decidió reformar los estatutos, pero los cambios no entraron aún en vigor.

LEER MÁS:  Administración de Peña Nieto abandonó refinerías y ahora las deja morir

Vía Reforma Sputnik y Perfil.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook