Cancelan timbre postal de Benita Galeana, activista mexicana

Timbre postal con Benita Galeana, feminista y escritora guerrerense. Primera vez que servicio postal mexicano se suma al Dia Internacional de la Mujer

Timbre en honor a Benita Galeana
Timbre en honor a Benita Galeana

Regeneración, 7 de febrero del 2020. Timbre postal de Benita Galeana. Este año se cumple el 25 aniversario luctuoso de Benita Galeana, una guerrerense que fue pilar de la lucha del pueblo mexicano.

Es la primera vez en la historia de México en que el Servicio Postal Mexicano cancela un timbre relacionado al Día Internacional de las Mujeres.

Entre las personas presentes estuvo Lourdes Eguizar, nieta política de Benita Galeana.

Como parte de las acciones del Día Internacional de las Mujeres, el Servicio Postal Mexicano y Memoria Histórica y Cultural de México realizaron la cancelación del timbre.

El evento en el Instituto Nacional de las Mujeres.

Se trata de «una luchadora social originaria de Guerrero, que conoció la pobreza y la violencia contra las mujeres en carne propia», indicó el Inmjueres.

“Este año está dedicado a un gran personaje, Leona Vicario, pero también teníamos el aniversario de Benita Galeana…»

«…, y además los 325 años de otra gran mujer del periodo novohispano, Juana Inés de la Cruz…»

«…, entonces para no ponerlas a competir, se decidió darle otro espacio a Benita y dedicarlo en el Día Internacional de las Mujeres, con esta vertiente histórica.”,

Según explicó Eduardo Villegas, para dar contexto sobre los motivos para cancelar un timbre postal en nombre de la sufragista mexicana, Benita Galeana.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum se va a casar; anuncia boda con su actual novio

Por su parte, el director de SPR, Jenaro Villamil, agradeció al Servicio Postal:

“en esta víspera del Día Internacional de las Mujeres, es muy importante para la memoria histórica del país…»

«…,y para la formación política y social de las feministas jóvenes, quienes ahora están con toda su pasión y razón enfrentándose a un sistema de estructura patriarcal de poder”.

Villamil Rodríguez añadió que está analizando con otros medios públicos como la posibilidad de realizar una serie sobre la vida de Benita Galeana.

LEER MÁS:  Ahora BBVA tendrá que pagar 1,620 mdp al SAT

Lo anterior, por su gran aportación sobre la lucha constante por diversas causas.

Y detalló: (causas), “que la hizo enfrentarse a diversos presidentes de la República, con su espíritu incandescente que debe ahora iluminar a muchas mujeres, sobre todo a las más jóvenes en estos días”.

Adelantó que el SPR está preparando una serie sobre los 100 años del Partido Comunista Mexicano, “que también es un enorme fresco de personajes”, como Benita Galeana.

En el acto se dijo que Benita Galeana, “dejó una conexión muy importante y esencial entre las feministas que nos precedieron y el camino que nos han abierto».

Sobre todo a estas jóvenes que hoy están en las calles, con un espíritu incandescente, que «justo tienen que ver con las mujeres antecesoras, que se opusieron a todas las desigualdades”.

El timbre postal con la imagen de Benita Galeana ya está a la venta en el Servicio Postal Mexicano y su costo es de siete pesos.