Trump azuza conflicto Brasil – Venezuela acusa Maduro

Brasil ordenó el retiro de sus diplomáticos en Venezuela, al tiempo que notificó al Gobierno de Venezuela que saque a representantes en territorio brasileño

Brasil escala conflicto con Venezuela
Brasil escala conflicto con Venezuela

Regeneración, 7 de marzo del 2020. Brasil endurece sus medidas contra Venezuela. Se trata de un endurecimiento del enfrentamiento entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y el Gobierno de Maduro, al cual califica de “dictadura”.

Lo anterior según observó la agencia AFP.

“Todos los funcionarios del servicio exterior brasileño fueron retirados. No quedará nadie en toda Venezuela”, indicó el gobierno brasileño.

Esto, luego de que se publicara en el Diario Oficial el retiro de cuatro diplomáticos y de una decena de funcionarios de su Embajada y de sus consulados en Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil notificó el “retiro” de diplomáticos de la Embajada y del Consulado en Caracas.

Además del Consulado en Ciudad de Guayana y del Viceconsulado en Santa Elena del Uairén (fronteriza con el estado brasileño de Roraima), según informó el Diario Oficial.

Se calcula que unos 10.000 brasileños viven en territorio venezolano, donde dependen del servicio consular brasileño para emisión de documentos de identidad, indicó la agencia.

LEER MÁS:  El Pentágono se opone a que Trump utilice al ejército para detener las protestas

Aún sigue considerándose el modo en que será prestada la asistencia consultar, inició el portal.

El llamado de Maduro

“Le pedimos a los sectores democráticos, humanistas, al pueblo de Brasil y a las fuerzas militares…

«…que detengan cualquier aventura de Jair Bolsonaro, en coordinación con Donald Trump, contra Venezuela”

Lo anterior fueron las declaraciones del presidente de Venezuela en la cadena estatal venezolana.


6 de marzo del 2020: Fuertes lluvias en Brasil provocan aludes, se registran 31 fallecimientos

Brasil: Las lluvias torrenciales, que superaron todo lo pronosticado para marzo, se suman a la mala construcción de las viviendas afectadas

Foto: AP

Regeneración, 6 de marzo del 2020. El número desaparecidos luego de unos letales aludes ocurridos en la costa del estado de Sao Paulo, Brasil, se elevó a 49, informaron el jueves las autoridades.

Esta cifra casi duplica la que se registró en la víspera y la mayoría de los desaparecidos eran de la localidad de Guarujá, de acuerdo con la oficina de Protección Civil del estado.

LEER MÁS:  Martes color negro, músicos en huelga contra el racismo

Por lo menos 31 personas fallecieron en los deslaves.

Las lluvias torrenciales del martes superaron todo lo pronosticado para marzo e inundaron la zona en un período de 24 horas.

Las casas mal construidas se desbarrancaron por las laderas.

“No conozco a mucha gente que vivía allí”, dijo Maria da Conceiçao durante una entrevista debajo de una zona de desastre.

“Los pocos que conocía eran gente desesperada, dispuesta a vivir en lugares riesgosos”.

El miércoles, equipos de rescate con unidades caninas retiraban los escombros, primero en busca de sobrevivientes. Conforme pasaron las horas, empezaron a buscar cadáveres.

La tormenta dejó a 480 personas sin hogar, de las cuales 228 eran de Guaruja. La mayoría vivía en las favelas sobre las colinas.