Candidato de Morena arrasa en encuesta entre jóvenes de 18 a 25 años en Veracruz

En el sur del estado y en el puerto de Veracruz, entre los jóvenes estudiantes, Morena se coloca en primer lugar.

Candidato Morena arrasa en encuesta entre jóvenes de 18 a 25  años en Veracruz

Regeneración, 6 de mayo de 2016.- La empresa Marketing del Golfo, especializada en estudios de mercado y marketing político, realizó una encuesta los días del 25 al 27 de abril en cinco distritos, de Acayucan a Las Choapas, considerando solo a jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años de edad quienes dejaron patente el hecho de que mayoritariamente se informan a través de las redes sociales y muestran preferencia por Cuitláhuac García Jiménez, de Morena.

Las respuestas a la pregunta: “¿Si hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado de Veracruz, por quién votaría usted?”, resultaron reveladoras: Morena arrasa dos a uno sobre coalición PAN-PRD y siete a uno sobre el PRI; incluso supera el abstencionismo.

El 41.36% de los jóvenes encuestados dijo que votaría por Cuitláhuac García Jiménez, de Morena; el 30.17% respondió que por ningún candidato; 15.25% señaló que por Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD; 6.10% expresó que por Héctor Yunes Landa, del PRI-Verde-AVE.

Por el resto de los aspirantes, 3.39% de los jóvenes se pronunciaron por Juan Bueno Torio, panista independiente; 2.03% se inclinó por Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano; y 1.69% por Alba Leonila Méndez, del PT. (Preferencia bruta).

De los jóvenes encuestados, 87.41% dijo utilizar Facebook, 6.46% Instagram, 5.10% Twitter y 1.02% Snapchat.

Al entrar ya al tema de la preferencia electoral, en preferencia bruta el 72.54% respondió que no milita o simpatiza con un partido político, el 14.24 dijo que con Morena, el 5.08% comentó que con el PAN, el 4.07 señaló que con el PRI, el 2.37 opinó que con el PRD, el 0.68 con el Verde e igual porcentaje con Movimiento Ciudadano, el 0.34 con el PT, y ninguno con Nueva Alianza, Encuentro Social y AVE.

LEER MÁS:  Derecha corrupta y privatizadora no gobernará CDMX: Sheinbaum

Llama la atención que cuando les preguntaron si piensan ir a votar en la elección para gobernador, el 64.41% dijo que sí lo hará, el 22.37% respondió que no sabía y el 13.22% opinó que no.

Las respuestas a la pregunta: ¿Si hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado de Veracruz, por quién votaría usted?, resultan muy reveladoras.

Gana Morena en simulacro de votación en Tecnológico de Veracruz

El miércoles 4 de mayo se hizo un ejercicio para conocer las preferencias electorales entre estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz, y ahí también ganó Morena, según una nota de la reportera Alejandra Herrera Gómez, de radiover.com.

Participaron 500 alumnos de las diferentes carreras, para lo cual se imprimieron 500 boletas electorales pero sin el nombre de los candidatos, sólo el de los partidos políticos que participan en la actual contienda electoral, de las cuales se utilizaron 380, es decir, con una participación de más del 50%.

¿El resultado?:

Morena, 160 votos; PAN, 102; Independiente, 21; PRI, 18; AVE, 13; MC, 10; PAS, 8; Panal, 6; PVEM, 3; PT, 3; PRD, 2; Cardenista, 0.

Sumados esos votos por coaliciones, Cuitláhuac García Jiménez alcanzaría 160, Miguel Ángel Yunes Linares 104, Héctor Yunes Landa 40, Juan Bueno Torio 21, Armando Méndez de la Luz 10, Alejandro Vázquez Cuevas 8 y Alba Leonila Méndez 3.

La maestra Miriam Navarrete dijo que tratan de inculcar a los alumnos el derecho y la obligación de ir a votar y que muchos de ellos lo harán por primera vez.

En uno y otro caso, en el sur del estado y en el puerto de Veracruz, entre jóvenes estudiantes, Morena se coloca en primer lugar, la coalición Unidos para Rescatar Veracruz en segundo y la alianza Para Mejorar Veracruz en tercero.

LEER MÁS:  Histórica inversión extranjera directa: 20 mil 300 millones de dólares

Los jóvenes no se identifican con los partidos tradicionales y muy poco con sus candidatos.
Pero las simpatías expresadas hacia Morena por jóvenes estudiantes están ahí.

Esta tendencia podría ser explicada también la formación académica de Cuitláhuac García Jiménez y su identificación con el aula. A diferencia de sus otros dos competidores, el candidato de Morena es ingeniero y profesor mecánico electricista egresado de la Universidad Veracruzana, tiene Especialidad en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional, México, posgrado en el Instituto Politécnico Nacional, es maestro en Ciencias por la Universidad de Manchester, Inglaterra, e hizo una estancia doctoral en la Universidad Técnica de Hamburgo (Tuhh), Alemania.

 

Jóvenes reprueban a Duarte y a Peña Nieto

Hay otra pregunta que obligada: ¿por qué el candidato del PRI aparece en ambos casos, entre los jóvenes universitarios, en el tercer lugar, bastante distante de los dos primeros?
La encuesta de Marketing del Golfo da una posible respuesta: Peña Nieto y Duarte son reprobados por los jóvenes. Y de qué manera: 90% de los jóvenes reprueban el desempeño de Javier Duarte como gobernador (71.19% de lo califica de muy malo y 19.32% de malo). Enrique Peña Nieto tiene porcentajes similares, nada más que apenas en cuatro años como Presidente.