Candidato del PAN a presidente municipal compró votos por 200 pesos en Puebla

En plena crisis electoral de Puebla se descubrió otra irregularidad: Francisco Javier Tirado entregó vales por 200 pesos para canjearlos en las sucursales propiedad de su suplente

 

Por Leticia Animas

Regeneración, 4 de julio de 2018.- En Chignahuapan, Puebla, algunos candidatos también fueron funcionarios de casilla. “Se compraron votos con dinero en efectivo y con vales de 200 pesos intercambiables en la tienda denominada Comercial Vammer, propiedad del candidato suplente a la alcaldía por el PAN”, denunció el abanderado de Morena a la presidencia municipal, Jorge Alberto Bernal Reyes.

Jorge Alberto Bernal documentó la presunta compra de votos por parte del candidato panista al mismo cargo, Francisco Javier Tirado Saavedra. Mostró vales 200 pesos que los electores pueden cambiar durante todo el mes de Julio por abarrotes u otros productos que se venden en el centro Comercial Vammer, propiedad de Manuel Estrada Gómez, candidato suplente a la alcaldía.

Fepade asegura a magistrado electoral tras hallazgo de guarida de mapaches en Puebla

En algunos videos se nota el intercambio de vales en la tienda y se mostraron fotos de los mismos vales que tienen la leyenda: “Lo importante no es lo que se promete sino lo que se cumple” y en la parte de atrás se muestra un folio.

Este medio de comunicación, al tener uno de estos vales acudió a intercambiarlo en Vammer y al cuestionar a una de la cajeras del centro comercial, confirmó que se puede cambiar durante todo el mes. En cambio, al notar que había decenas de personas haciendo su compras en ese momento con el mismo documento, una de las ciudadanas comentó que iba a comprar, debido a que temía que después pudieran ya no hacerlo válido.

Envían elementos de Gendarmería a municipios de Puebla durante crisis electoral

En la caja registradora de la misma tienda, en el lugar donde van los billetes, también estaban colocados decenas de los vales citados.

En manos de este medio de comunicación están algunos audios y videos con los que se documentará una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por parte del equipo de MORENA, como el que parece ser la voz del médico del ISSSTEP, Samuel Cabral Flores, en el que alerta en un audio que se envió por WhatsApp para que “controlen a su gente” y eviten ir a cambiar los vales el día de la jornada electoral, porque personas de MORENA ya estaban tomando fotos de la transacción.

Puebla arde por presunto fraude electoral; opiniones se polarizan

En otro audio aparece, aparentemente, la voz del profesor Germán Rodríguez Romero, “Coordinador del centro de maestros”, en una reunión con operadores electorales y en el que se escucha que les entrega dinero para dar “300 pesos y un vale de 200 pesos para cambiarlo en el Vammer del Centro Escolar” y recomienda que se le diga a la gente que lo hagan hasta el lunes.

Por otro lado, en documentos con membrete del Instituto Electoral del Estado (IEE), aparecen los nombres de los integrantes de las planillas que acompañan a los candidatos que contienden por la presidencia municipal de Chignahuapan y se lee el nombre de Yolanda Rodríguez Romero que va en la posición de síndico propietaria del panista Francisco Javier Tirado Saavedra.

Marchan en Puebla contra fraude electoral

Al igual que como candidata a sindico, Yolanda Rodríguez aparece en la lista de funcionarios electorales de la sección 461, en la casilla Contigua 2 y ocupa la posición de Secretaria 1 en la mesa receptora de votos, es decir que, ella es candidata y también contó los sufragios.

Para el candidato de MORENA, la impugnación se hará de manera formal y aunque reconoce que la diferencia que hay con el primer es grande, es decir, que la coalición morenovallista logró acumular 11 mil 525 votos contra 6 mil 826 votos, el argumento de Jorge Alberto Bernal será que el PAN compró votos de manera masiva “y descarada”.

Indicó que queda la satisfacción de que MORENA siendo un partido nuevo, logró casi 7 mil votos “sin entregar ningún recurso económico para la compra de votos”.