Caravana “Realidad del norte” avanza a la Ciudad de México

Realidad del Norte denuncia militarización, feminicidios, presos políticos como León Fierro, Fracking, represión, entre otras; llegará aCDMX el dia 26 de mayo
Regeneración, 21 de mayo del 2018. La Caravana de la Realidad del Norte partirá de Ciudad Juárez el sábado 19 de mayo de 2018 hacia la Ciudad de México; pretende hacer visibles problemas sociales que afectan a la clase trabajadora del norte del país; señalaron los organizadores desde su página de Facebook.
La Caravana Realidad del Norte, señala: Estaremos compartiendo la palabra con gente de Ciudad Juárez, Chihuahua, Saucillo y Ciudad Jiménez en el estado de Chihuahua; de Torreón en Coahuila; en las capitales de Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro; para finalizar en la Ciudad de México, donde el sábado 26 participaremos en marcha por la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el estado en 2014.
Lo que no ve el gobierno es porque no le interesa verlo: los problemas que afectan a la población son provocados por el proyecto neoliberal, el cual pone como prioridad la ganancia de empresas extranjeras antes que el bienestar de quienes habitamos el territorio del norte mexicano. El Estado mexicano es copartícipe de las violencias que sufrimos, gobierne quien gobierne, sea el PRI o el PAN, no cambian el fondo de desigualdad porque de él se sirven.
La caravana de la realidad también tiene dignidad, no la de un gobernador que dice defender los derechos sólo para ganar electoralmente, sino la dignidad de madres, padres y familiares que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas, de luchadores sociales, de trabajadores urbanos y del campo que con grandes esfuerzos y mucha solidaridad quieren construir redes de lucha social para exigir y hacer justicia.
Nuestras demandas y luchas son:
1) La localización de nuestras desaparecidas, de todas ellas y en particular de Esmeralda Castillo Rincón desaparecida desde 2009.
2) La exigencia de justicia en todos los casos de mujeres asesinadas y en particular de Ana María Gardea Villalobos, asesinada en 1997, y de Flor Fabiola Rivera, quien fue víctima de feminicidio en 2002.
3) Freno a todos los proyectos de Fracking y de la Minería a Cielo Abierto, porque los daños al medio ambiente son irreversibles, ejemplo es la crisis del agua. Y además porque se basa en el despojo de la riqueza por parte de empresas extranjeras en detrimento de la salud y el bienestar de las personas.
4) Respeto a las estudiantes de la normal rural de Saucillo “Ricardo Flores Magón”; alto a la política de Estado que pretende desaparecer a las normales rurales.
5) Revertir la política de militarización y la Ley de Seguridad Interior. Bajo el pretexto de una “guerra contra el narco”, la militarización de la seguridad pública ha hecho crecer una gran violencia del Estado y de grupos paramilitares que se ligan a los negocios ilegales.
6) Por la defensa del Valle de Juárez, Chihuahua, que ha sido violentado históricamente por la restricción del agua por parte de los EE.UU. Además de ser durante los años más violentos de la “guerra contra el narco” prácticamente deshabitado, debido a las ejecuciones, extorsiones, ataques a activistas, feminicidios, quema de casas y desapariciones bajo el cerco militar de la SEDENA, ahora está siendo amenazado por los proyectos de Fracking.
7) Por la libertad de León Fierro, del movimiento Mexicali Resiste, preso político bajo cargos que no se sostienen por el gobierno de Francisco Vega, que mantiene con las empresas trasnacionales tratos que favorecen el saqueo de los recursos naturales y ponen en riesgo la salud y la vida, y por la defensa del agua de Mexicali, amenazada por la compañía cervecera Constellation Brands.
8) Por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y justicia para los asesinados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Denunciamos que fue el Estado. ¡Que se investigue a los militares!
Sabemos que como en el norte en muchas otras partes del país compartimos demandas similares, y que los ejecutores de la violencia hacia las sociedades son los mismos. Por eso queremos abonar a la construcción de redes de lucha, espacios de encuentro y toma de acuerdos políticos de coordinación en la medida de lo posible para seguir con las resistencias.