Compartir

10 mil familias afectas por explosiones en minas pétreas; autoridad municipal de Actopan, Veracruz, clausura tres minas 

Regeneración, 21 de mayo del 2015. Daños por 40 millones de pesos en caminos municipales, afectaciones ecológicas y a casas de la población, fueron las causas por las que este lunes se clausuraron tres minas que surten de piedra a la ampliación del nuevo Puerto de Veracruz.

Lo anterior fue publicado por La Jornada Veracruz e indica que el presidente municipal de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez acudió con parte de su cabildo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, policía municipal y el notario público número 30 de Xalapa, Manuel Diaz, para realizar esta diligencia.

La clausura se realizó en tres canteras de piedra ubicadas en la comunidad Palmas de Abajo del municipio de Alto Lucero, que ostentan un contrato de 600 millones de pesos para dotar de 8 millones de toneladas de roca para las escolleras del nuevo Puerto de Veracruz.

El presidente Domínguez Sanchez acudió personalmente a realizar la clausura y notificó al apoderado legal de las pedreras, Rafael Hernández López.

El munícipe precisó que esta acción atiende la petición de la población que manifestó que debido a las explosiones han sufrido daños en sus casas.

“Son aproximadamente 10 mil familias que han sido afectadas por ellos trabajos de las minas. Hemos buscado acercarnos con ellos pero nos negaron el acceso cuando lo intentamos”.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente municipal, estas empresas han incurrido en las siguientes anomalías:

Falta de convenio para el uso y aprovechamiento de las vías públicas municipales para el tránsito pesado de piedra sobre dichas vialidades.

Falta de licencia de construcción para la explotación de dichas minas. Carencia de anuencia municipal sobre la manifestación de impacto ambiental de acuerdo con el artículo 52 de la ley en la materia.

Carencia de permiso municipal para el uso de explosivos para los trabajos de la mina de piedra.

“Bienvenida la inversión y las fuentes de trabajo cuando dicha inversión enriquezca a los inversores, a los trabajadores y a la comunidad en general; pero la inversión que sólo pretenda saquear la riqueza natural de nuestros suelos, cerros y ríos y que solo beneficie a unos cuantos esa no es bienvenida”, dijo Domínguez Sánchez.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook