Cárceles clandestinas serán memoriales a víctimas de guerra sucia

Guerra sucia contra opositores en los años 60 y 70 es reconocida por el Estado Mexicano. Se abren «Sitios de Memoria: Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y no Repetición»
Rosario Ibarra, legendaria defensora de las víctimas de la guerra sucia en MéxicoRegeneración, 11 de junio del 2019. Guerra sucia en México. Secretaría de gobernación de México anunció que es histórico que el gobierno de México reconozca a víctimas de la guerra sucia.
La guerra sucia en México se refiere a la represión de opositores durante las décadas 60 y 70 del siglo pasado.
En esta cápsula informativa de Regeneración, se puntualiza el reconocimiento a las víctimas.

La recuperación de la memoria y de la historia es imprescindible, aseguró este día la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En esta fecha el Gobierno de México reconoció a las personas desaparecidas y sobrevivientes de graves violaciones de derechos humanos, detención arbitraria, tortura y ejecuciones extrajudiciales durante lo que se conoce como Guerra Sucia.
De esta manera, el proyecto “Sitios de Memoria: Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y no Repetición” busca dignificar a las víctimas.
Se levantó un memorial denominado “Circular de Morelia” en el sótano de Circular de Morelia No. 8, en la Ciudad de México.
En el sitio actualmente se ubica la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos y que antes fue la sede de la extinta Dirección Federal de Seguridad.

LEER MÁS:  AMLO reitera "pesar y tristeza" por tiroteo en El Paso, Texas
Este episodio trágico se caracterizó por la existencia de personas perseguidas, torturadas y encarceladas.

La Dirección Federal de Seguridad fue un espacio de reclusión en el que se efectuaron prácticas de contrainsurgencia, desapariciones detenciones, torturas a cientos de hombres y mujeres, menores de edad, así como del antiguo régimen para exterminar todo intento de oposición y de discrepancia.
De modo tal que este inmueble en los años 70 fue sede de la Brigada Blanca.
Fue en ese sitio donde se diseñaron y pusieron en práctica estrategias fuera de toda ley para ejercer una guerra de exterminio.
En el acto estuvo acompañada por la titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller.
Además estuvieron Alejandro Encinas, Claudia Sheinbaum, entre otros.

LEER MÁS:  "A pesar de la grilla...", Guevara celebra resultados de Panamericanos

“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos ha instruido desde el primer día de su mandato a modificar de raíz, la política de nuestra dependencia, a diseñar políticas públicas que hagan efectiva la protección y defensa de los derechos humanos.

Siempre nos repite en todas las reuniones de seguridad: somos honestos, somos libres, estamos limpios, vamos hacia adelante”, expresó la Secretaria de Gobernación.

Por ello, reafirmó la Secretaría de Gobernación está cambiando la imagen de una dependencia obscura y sorda a los reclamos de la población, a una Secretaría que ve por la preservación y cumplimiento de los derechos humanos.
“Todos los que trabajamos en ella hemos asumido la obligación de garantizar, promover, respetar y proteger los derechos fundamentales”, añadió.
Así mismo, “reiteramos en este acto histórico el compromiso de esta administración con la demanda que la sociedad mexicana ha planteado cientos de miles de veces, ni perdón ni olvido, solo justicia”.
Así pues, además del memorial “Circular de Morelia”, el documental “La herencia más dolorosa”, el sitio virtual http://sitiosdememoria.segob.gob.mx/ y la exposición pictográfica de casi 100 artistas de varias partes del mundo para conmemorar los 48 años del Jueves de Corpus constituyen un homenaje y resignificación de espacios que marca un antes y un después en la historia de la Secretaría de Gobernación.
Asistieron el Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo; el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama; el Secretario de Cultura capitalino, Alfonso Suárez del Real y el periodista José Reveles, entre otros.

LEER MÁS:  Tandahorro: Cómo guardar tu dinero en el banco de Bienestar
cargando...