Carlos Aguiar Retes, sucesor de Norberto Rivera en Arquidiócesis de México

El Vaticano informó que Norberto Rivera se desempeñará como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México hasta la toma de posesión de Aguiar. 

Regeneración, 7 de diciembre de 2017.- El papa Francisco designo a Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo primado de México. El nombramiento se anunció en L’Observatore Romano, diario oficial de El Vaticano.  

Además de anunciar la llegada de Aguiar Retes, también se informó de la aceptación de la renuncia del cardenal Norberto Rivera y su designación como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México hasta la toma de posesión de Aguiar, quien, hasta ahora, fungía como arzobispo de Tlalnepantla.

El pasado 6 de junio, cuando Rivera cumplió los 75 años de edad, entregó su carta de renuncia en la nunciatura de la Ciudad de México, como lo marca el Código de Derecho Canónico. A 6 meses de la renuncia, el Papa nombró al sucesor de Rivera en la Arquidiócesis.

LEER MÁS:  Agenda del gobierno federal para combatir inseguridad no tiene rumbo: Arquidiócesis

Aguiar Retes es un hombre cercano al papa Francisco, se conocieron en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, cuando Carlos Aguiar era vicepresidente de ese organismo y Jorge Mario Bergoglio, era arzobispo de Buenos Aires y fue designado como presidente de la Comisión de Redacción del documento final.

El año pasado, el 9 de octubre Carlos Aguiar Retes fue nombrado cardenal por el Papa Francisco, y desde entonces se perfiló para suceder a Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de México.

LEER MÁS:  Arquidiócesis: desarrollo social en México es un ‘gran fracaso’

Tras el anuncio del Vaticano, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó “Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado a Carlos Cardenal Aguiar Retes”.

Según datos de la arquidiócesis de Tlalnepantla, el cardenal Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit y entre 1961 y 1969 estudió Humanidades y Filosofía en el seminario de Tepic. Cursó Teología en el Seminario de Montezuma, Nuevo México de 1969 a 1972, y en el de Tula, Hidalgo, de 1972 a 1973.

LEER MÁS:  Norberto Rivera deja Arquidiócesis y pide perdón por ‘debilidades y omisiones’

 

Con información de El Universal y La Jornada

Comentar con facebook