A 3 meses del sismo en Oaxaca, alumnos siguen tomando clases en espacios improvisados

Para evitar que sigan perdiendo clases, en Ciudad Ixtepec, los normalistas improvisaron aulas en cocheras y casas habitación para impartir cátedra. 

Regeneración, 7 de diciembre de 2017.- Se cumplen 3 meses del sismo que cimbró a Oaxaca y Chiapas el pasado 7 de septiembre y aún 100 mil alumnos del sistema de educación pública no tienen clases en Oaxaca porque sus escuelas presentan daños estructurales, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En Ciudad Ixtepec, por ejemplo, los alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), improvisaron aulas en cocheras, lotes y casas habitación para impartir clases a los chicos de su comunidad.

José Francisco Guzmán, dijo que lo hacen “por puro amor a mi pueblo, pero sobre todo por los niños”.

Asimismo, comentó que la iniciativa de él y sus compañeros se lleva a cabo desde el 9 de octubre a la fecha y que un centenar de estudiantes de preescolar hasta secundaria se han visto beneficiados.

“En un principio acudimos a los albergues, después nos focalizamos en nuestras colonias, barrios y agencias, es decir, con los vecinos; aprovechando el lazo de confianza y amistad, padres y madres permitieron que sus hijos acudieran con nosotros”, dijo el normalista.

Además, comentó que cuando se conformó el grupo escolar multigrado, los chichos de comunidades vecinas se entusiasmaron.

Los normalistas y los tutores se dedicaron a conseguir apoyos civiles como la donación de lonas y casas de campaña, de las cuales consiguieron una donación de China y otra de Canadá.

“Ambas continúan en servicio y apenas soportan los vientos del Norte”, dijo el normalista, quien comentó que los estudiantes acuden a tomar clases y llevan su propia silla.

“Nosotros nos encargamos de regularizar a los alumnos, conforme al calendario escolar de la SEP, esto nos sirve de práctica profesional”.

El joven informó que estas clases de apoyo continuarán hasta el 18 diciembre, pues después los normalistas voluntarios deben de regresar a la ENUFI a cumplir con el periodo de exámenes.

Los normalistas atienden a los alumnos en Ixtepec y también en Chicapa de Castro, Ixhuatán, Reforma de Pineda, Tapanatepec, Tehuantepec y Juchitán.

“Los normalistas nos dispersamos por la región del Istmo en apoyo de nuestra gente, pero sobre todo por el bienestar de los alumnos”.

Por ahora, las clases de regularización inician a las ocho de la mañana, y concluyen a las 12:30 horas, de lunes a viernes.

 

 

 

Con información de Excélsior