Por Ricardo Sevilla

RegeneraciónMx.- Los ataques contra Laura Beristain, actual presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, quien el pasado 6 de junio buscó reelegirse en el puesto, no sólo han contado con el apoyo y los moches (millonarios) que el gobernador panista ha repartido a varios medios de comunicación de aquella entidad, sino también con la ayuda del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Desesperado por desbarrancar a la candidata morenista en Playa del Carmen, Carlos Joaquín acudió al el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para acusar por calumnias a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, Citlalli Hernández, secretaria general de ese partido, y a Laura Beristain.

Cabe mencionar que la madrugada del 6 de junio, el día de la elección, la casa de la familia Beristain Navarrete fue allanada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. En un documento que miembros de la propia dependencia redactaron a mano, se expone que no se encontró nada. Un día antes, elementos de la policía estatal detuvieron arbitrariamente y sin que mediara ninguna orden de aprehensión a 15 simpatizantes de Morena, empañando aún más la elección del municipio de Solidaridad. El cateo ilegal y las detenciones arbitrarias, como era de esperarse, desencadenaron una ola de descontentos en la entidad que, gracias al contubernio del gobernador con la mayoría de los medios de comunicación estatales, logró ser medianamente contenida.

A manera de protesta, un nutrido grupo de morenistas y simpatizantes de Beristain decidió colocar mantas y pancartas afuera del Ieqroo, donde acusaban al mandatario estatal de querer llevar a cabo un fraude y robarse la elección en aquel municipio.

Contra todo pronóstico, el 16 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo falló a favor de Carlos Joaquín González y aprobó medidas cautelares para que Mario Delgado, Citlalli Hernández y Laura Beristain se abstuvieran de difundir información o realizar expresiones en cualquier medio de comunicación que pudiera constituir una calumnia en perjuicio del gobernador del estado.

LEER MÁS:  Líderes del mundo también celebran presidencia de AMLO

El caso fue llevado al Teqroo, donde el magistrado Sergio Avilés Demeneghi, al observar que se trataba de un atentado contra la libertad de expresión, propuso declarar inexistentes las conductas denunciadas por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

En un hecho sin precedentes, Víctor Vivas, presidente del Teqroo, y la magistrada Claudia Carrillo Gasca votaron en contra del proyecto de resolución presentado por Demeneghi.

“Aquí la jugada está muy clara: Víctor Vivas toda su vida ha sido un corrupto. Hay que recordar que esta es la segunda vez que preside el Tribunal Electoral. La primera fue durante el mandato de su amigo Roberto Borge, el cual le ordenó interferir en los procesos electorales de 2016. ¿Qué ya nadie se acuerda de que Vivas tuvo que renunciar a la presidencia luego del escándalo mediático donde se dieron a conocer grabaciones donde este sujeto les decía a consejeros del Instituto Electoral que debían seguir las instrucciones de Borge?”, narra para RegeneraciónMx una fuente que, además, agrega que “el Teqroo está gangrenado por la corrupción”.

De acuerdo con testimonios de diferentes personajes que han padecido de cerca estas embestidas contra Morena, Carlos Joaquín pudo haber recibido la colaboración de Claudia Carrillo Gasca para desbarrancar a Laura Beristain.

“No sé por qué se hacen de la vista gorda. Aquí, en los círculos políticos de Quintana Roo, se sabe muy bien que entre el gober y Claudia Carrillo hay una amistad larga y profunda”, detalla otra fuente que, por lo demás, asegura que la magistrada que votó contra Beristain suele acompañar al gobernador de Quintana Roo a diferentes eventos públicos: “Ella no debería estar. ¡Imagínate! Se supone que una de las magistradas que debería cuidar que la democracia no se vea empeñada por ninguna relación de amistad entre los actores políticos y las autoridades electorales y, de buenas a primeras, la vemos muy abrazada de Carlos Joaquín y participando alegremente en los eventos del PAN”.

LEER MÁS:  En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo: AMLO

Por otro lado, un periodista que se encarga de cubrir la fuente política en Quintana Roo sostiene que, además de las fotografías que la propia Carrillo Gasca se ha encargado de compartir en su cuenta de Twitter, donde se puede observar en compañía de Joaquín González (incluso en los Informes de Gobierno del mandatario estatal), la magistrada también tiene una relación cercana con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, dos de los consejeros más polémicos e influyentes del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Aquí mismo, a Quintana Roo, han venido Lorenzo Córdova y Ciro Murayama para darle cursos y consejos a la magistrada de Carlos Joaquín. ¿De qué serán? ¿De cómo hacer fraudes electorales? Que esa información no sea pública, se debe a que la mayoría de los medios de comunicación de aquí están maiceados, como dice López Obrador. Pero esas reuniones en lo oscurito tienen que darse a conocer”, finaliza una de las fuentes consultadas por RegeneraciónMx, sustentando sus dichos con fotografías donde se observa a los consejeros del INE con la magistrada que, desde el Teqroo, votó a favor de Carlos Joaquín y en contra de Beristain y la dirigencia nacional de Morena.

* Periodista y escritor, es coordinador de Opinión e Investigaciones especiales en RegeneraciónMx.

Dueño de restaurantes mexicanos en EE. UU. sería condenado más de 100 años por contratar indocumentados