Compartir

Xalapa, Ver. 23 de septiembre de 2010.
 
A los Ciudadanos:
Senadores y Diputados del Congreso de la Unión,
Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Lic. Fidel Herrera Beltrán,
Presidentes Municipales de la Entidad,
Diputados del Congreso del Estado de Veracruz,
Director General de Petróleos Mexicanos,
A la Ciudadanía Veracruzana:
 
Los veracruzanos nacidos y llegados a estas tierras de la costa del Golfo de México y aledañas, seguimos viendo con indignación las consecuencias del paso del huracán Karl,  evitables por previsibles, por lo que reclamamos acciones de gobierno que prevengan para el futuro y eviten tantas pérdidas, como las que muchos veracruzanos padecen ahora.
 
Demandamos y proponemos:
 
1. Una investigación de la actuación de los responsables estatales y municipales de Protección Civil y la aplicación de la ley a quienes, cuya actitud, cuando menos negligente, no previnieron con oportunidad y eficiencia a los afectados de las inundaciones por la llegada del huracán a las montañas del centro de Veracruz y la descarga de grandes volúmenes de agua y su escurrimiento hacia la costa. No hubo advertencia a los habitantes de las márgenes de los ríos antes de desbordarse y tampoco a quienes residen o residían en fraccionamientos ubicados en predios que fueron humedales. Las muertes de niños, mujeres, hombres y ancianos eran evitables. Las autoridades no mostraron haber aprendido de lo sucedido por los fenómenos meteorológicos de los últimos 20 años: 1990, huracán Diana; 1993, huracán Gert; 1999, depresión tropical No. 11, que arrasa en octubre de aquel año el norte del estado de Veracruz, de manera similar a lo ocurrido el último fin de semana en la zona centro; 2005, huracán Stan; y 2007, huracanes
Dean y Lorenzo.
 
2. Detener la construcción ya iniciada de nuevos fraccionamientos y unidades habitacionales en predios de riesgo que la naturaleza tiene como bosques, humedales y anteriores lechos de ríos y lagunas. Revisar la legislación correspondiente, y la reglamentación respectiva, así como el otorgamiento de permisos de uso del suelo y construcción, considerando las manifestaciones de impacto ambiental. Cancelar los que hayan sido otorgados sin sustento.
 
3. Instrumentar la planeación del desarrollo urbano, evitando que éste sea determinado por los intereses de personas o empresas del ramo inmobiliario,
considerando el abastecimiento y tratamiento de aguas, vialidades y transporte
público.
 
4. Evitar que el humedal denominado Tembladeras sea transformado por
construcciones que agravaran la situación de la conurbación Veracruz – Boca del Río – Medellín, conservándolo para que siga cumpliendo con su función de
regulador natural del agua de lluvia.
 
5. Rescatar el predio La Joyita para que continúe como pulmón verde en el centro de la ciudad capital del estado. De persistir en su destrucción, se estaría contribuyendo al deterioro del clima de Xalapa, de Veracruz, de México y del mundo.
 
6. Transparentar la propuesta del Gobernador del estado de recuperar como un lago el predio donde se ubica el fraccionamiento Floresta de Veracruz, Ver. adquiriendo las casas construidas a sus propietarios con un avalúo justo, que considere su valor catastral. Existe el antecedente, en la colindancia, donde estuvieron las 400 casas y ahora es un lago. Finalmente, los recursos que se utilicen para pagarles provendrán de nuestras contribuciones a la hacienda pública, vía las participaciones que recibe de éstas el Gobierno de Veracruz. Entre todos pagaremos los errores o negocios fraudulentos de pocos. Que sea para evitar mas pérdidas y restituir a la naturaleza lo que fue ocupado indebidamente. Y aplicar las leyes que sea pertinente a quienes de manera irresponsable autorizaron ese uso del suelo y se beneficiaron en perjuicio de terceros. Analizar la situación de los fraccionamientos y unidades habitacionales de la margen derecho del río Cazones en Poza Rica, Ver, inundadas
en 1999 y 2007.
 
7. Localizar predios seguros para la construcción de nuevas viviendas como
reposición a quienes lo perdieron todo, arrasado por el huracán; evitando las
cercanías a cuerpos de agua o predios de bajo nivel. La naturaleza nos cobraría mas caro repetir el error.
 
8. Dotar a las instituciones de estudios del clima y fenómenos meteorológicos de los recursos humanos y materiales suficientes para un mejor desempeño en la generación de conocimiento. Y que este conocimiento sea utilizado por los
responsables de Protección Civil, cuya función debe ser preventiva para la sociedad y no promocional de un gobierno o peor, de un partido, para evitar dramáticas consecuencias en el futuro.
 
Nos tocó vivir en la costa del Golfo de México, que con el Mar Caribe, son lugares de surgimiento y desarrollo de este tipo de fenómenos que se están agravando como consecuencia del cambio climático, por lo que debemos seguir aprendiendo cómo vivir aquí’.
 
9. Construir albergues permanentes en puntos estratégicos, debidamente equipados, para casos de emergencia, para evitar la improvisación.
 
10. Acabar de una vez por todas con la criminal quema de gas en la atmósfera
realizada por PEMEX, aprovechándolo con tecnología de punta y evitando el actual perjuicio al patrimonio nacional y la contribución al calentamiento global con su consecuente cambio climático. Coadyuvar en todos los foros mundiales a tomar las macromedidas que conduzcan a la recuperación del equilibrio ecológico sin concesiones a los grandes intereses de la oligarquía mexicana y del capital transnacional.
 
Estas demandas y propuestas deben ser analizadas con el concurso de especialistas y tomar las decisiones que convengan a la colectividad. Es por la sobrevivencia de nuestro planeta, del género humano y la convivencia pacífica y tranquilidad de todos.
 Atentamente
 Casa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.
Comité Municipal del Gobierno Legítimo de México en Xalapa, Veracruz.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook