Lluvias: Inundación de corrupción e ineficiencia.

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, en la emisión de Regeneración TV, del 27 de septiembre del 2010.


Mi solidaridad sincera para mis paisanos veracruzanos que están padeciendo por las inundaciones, por el desbordamiento de los ríos, por el huracán Karl, que afectó a todo el estado de Veracruz.

Sin dejar de reconocer que se trata de un fenómeno natural, se tiene que pensar también en el abandono del gobierno. En la falta de obras hidráulicas, el que no se desasolven los ríos, el que no se invierta en el desarrollo para evitar estas tragedias. Es inexistente la inversión en obras hidráulicas. Desde hace muchos años  ni el gobierno federal ni gobierno del estado invierten. Todo lo que hacen es en función de la entrega de  despensas, de la entrega de limosnas; sobre todo en épocas electorales, cuando necesitan los votos. Despensas y laminas de zinc. Me ha tocado verlo en Veracruz en vísperas de elecciones para obtener los votos. Eso es lo poco que hacen, entregar despensas, la mayor parte del presupuesto lo utilizan para la publicidad. En el caso de Veracruz es excesiva la publicidad en favor de Fidel Herrera.

Pero así es también en lo nacional. No hay obras de infraestructura para atemperar los efectos de un huracán como el Karl, por eso se afecta tanto a la gente, de modo que se sufre mas por este fenómeno natural porque no hay obras para prevenir, no hay acciones para el desarrollo.

Lo mismo esta pasando en Tabasco.  Yo creo que en los dos casos lo que está detrás es la gran corrupción que hay en el gobierno, la corrupción que impera en todo México. En el caso de Tabasco es muy lamentable lo que sucede. La presa Peñitas está soltando  2  mil 300 metros cúbicos de agua por segundo, es una gran cantidad de agua, hacia la planicie de Tabasco ¿Por qué están soltando el agua en la presa de Peñitas? Porque este año retuvieron mucho agua; no turbinaron las hidroeléctricas del río Grijalva. Son cuatro hidroeléctricas: Angostura,Chicoasen, Malpaso, y Peñitas que es la mas cercana al estado de Tabasco, a la planicie, que es el territorio de Tabasco.

Entonces, en todo el año retuvieron agua para no generar energía eléctrica, no turbinaron, no trabajaron a toda su capacidad. Generaron este año la mitad de lo que generaron de energía eléctrica el año pasado. Todo esto para darle preferencia a las empresas extranjeras privadas que le venden la luz a la Comisión Federal de Electricidad. Por eso durante todo el año se mantuvieron llenos los embalses de las cuatro presas, al grado de que Angostura, que es la presa mas grande, la que tiene el embalse mas grande, se fue 3 metros arriba de su nivel normal, estaba saturada de agua, llena de agua y han tenido que desfogar, han tenido que sacar agua de La Angosura. Toda esta agua la tienen que soltar también en Chicoasen, en Malpaso, y desde luego en Peñitas, y esto inunda Tabasco.

Si las presas se utilizaran a toda su capacidad, durante todo el año, no habría ningún problema, no se almacenaría tanta agua en los embalses, porque estarían turbinando permanente, dejando pasar agua, generando energía eléctrica. Pero como trabajan las presas al 25 o al 30 por ciento de su capacidad porque está de por medio el comprarle la energía eléctrica a las empresas privadas extranjeras; que ya abastecen a la CFE, en un 40% de toda la energía eléctrica que  consumimos en el país, pues por eso, es que suceden esta cosas. Esto que esta pasando en Tabasco tienen que ver con la corrupción, por la compra a precios elevadísimo de la energía eléctrica a empresas extranjeras privadas.

El problema es la corrupción en todo. No hay nada que dañe mas a México que la deshonestidad de los gobernantes, la gran corrupción que impera en el país.

 Miren lo que se acaba de darse a conocer: Un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el segundo, el Director de Operaciones de la CFE; está acusado por recibir sobornos para darle contrato a una empresa estadounidense. No se supo aquí, ni se ha hecho nada aquí. Esto se está ventilando en  juzgados de  Estados Unidos. Allá se ha enjuiciado al que entregó los sobornos porque la empresa perjudicada, a la que no le entregaron el contrato, presentó una denuncia; y ya el culpable de entregar estos sobornos, ha declarado que le entregó dinero y le entregó bienes al Director de Operación de la C.F.E. Le entrego entre otras cosas un carro de lujo Ferrari, un yate. ¿Que paso aquí? Pues nada mas renunció el señor, no se le ha hecho absolutamente nada, no se ha abierto ninguna investigación ¿Por qué?, porque es el dos; desde luego, está metido en esto Alías Ayub, el Director de la Comisión Federal de Electricidad, ni modo que no sepa y que no tenga nada que ver con estas cosas.

El problema fundamental es la corrupción. Y la impunidad. Porque se cometen estos ilícitos y no se castiga a nadie. Entonces tenemos que cambiar el país. Sí, estamos afectados por fenómenos naturales; pero se resiente más por la corrupción, por la ineficiencia del gobierno, por la falta de capacidad para atender a la gente. Ahora que está la inundación en Veracruz no hay respuesta para atender a la gente, ni del gobierno del estado ni del gobierno federal.

Es muy triste lo que sucede: Cada vez mas abandono de la población en general, porque no solo resultan afectados los pobres, desde luego son los que mas afectados son, siempre, pero ahora en el caso de Veracruz,  se afectó también a la clase media, gente que perdió todo en sus casas. Cuando suceden estas desgracias se mide el tamaño de las autoridades. Ya Fidel Herrera, Calderón han sido rebasados, ahora si que desbordados, no solo por las aguas sino por la ineficiencia y la incapacidad. No hay respuesta para atender a la gente.

Recuerda nada ha dañado mas a México que la deshonestidad de los gobernantes. Impera la corrupción. Y eso es lo que ha dado al traste con todo. Es la causa de la desigualdad social, de la desigualdad económica.

Hay que acabar la corrupción, hay que limpiar a México y para eso se tiene que hacer de arriba para abajo, como se limpia las escaleras; hay que acabar con los corruptos de arriba, ya no seguirlos tolerando.

Por eso hay que hacer el cambio, de abajo hacia arriba, con la gente. Solo el pueblo puede salvar al pueblo. Solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.