Urge Trump a AMLO renegociar el TLCAN; coinciden en cuatro puntos

El mandatario estadounidense respondió la carta de AMLO. Coincidió en temas de comercio, migración, desarrollo y seguridad, pero advirtió la urgencia de pactar el TLCAN.

 

Regeneración, 24 de julio de 2018. Marcelo Ebrard, postulado como próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer a los medios la respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a la misiva enviada anteriormente por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los equipos de AMLO y Trump coincidieron en que el comercio, migración, desarrollo y seguridad son los temas prioritarios de la relación entre los dos países.

Uno de los puntos que Ebrard resaltó fue el de la seguridad en la frontera. De acuerdo con la misiva de Trump, los dos gobiernos están de acuerdo con que la migración no sólo se resuelve reforzando la frontera. Leyó el fragmento:

“Como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada”.

La carta de Trump puede leerse en español en el siguiente vínculo:

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, APRIL 12, 2024

Descargar Aquí

Respecto a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el virtual presidente electo, señaló que éstas están, por el momento, a cargo del equipo del actual presidente Enrique Peña Nieto.

“Somos respetuosos del gobierno actual y del trabajo que han venido realizando los funcionarios de gobierno, el Canciller [Luis] Videgaray, el secretario de Economía. El grupo que ha estado durante algún tiempo en las negociaciones del TLCAN”, dijo el tabasqueño.

Señaló que en este tema, el papel de su equipo será de “observadores” por el momento.

“Estamos iniciando esta relación, informando en todo, al Gobierno actual. En las pláticas, que pensamos van a reabrirse para continuar las negociaciones del tratado, nosotros vamos a participar en calidad de observadores”, expresó AMLO.

“En todo este tiempo la conducción de la negociación estará a cargo, como debe de ser del Gobierno actual y del equipo que inicio estas pláticas para lograr un acuerdo”, reiteró.

Sin embargo, sobre este tema, Donald Trump amenazó con “elegir un camino muy distinto al presente”, si las renegociaciones del Tratado no se dan rápido:

LEER MÁS:  Xóchitl se queda con las ganas; INE rechaza suspender las mañaneras de AMLO

“Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan -pero solo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes”.

La misiva de Trump a AMLO fue en respuesta a una carta que le envió el tabasqueño la semana pasada.

Marcelo Ebrard difunde carta que AMLO envió a Donald Trump