La cuarta transformación de AMLO, sin imposiciones: Leonel Godoy

El reconocimiento que AMLO recibió de EPN y sus adversarios le da legitimidad para “tomar al toro por los cuernos”, señaló

Imagen: Quadrataín

Regeneración, 24 de julio de 2018.- El exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel afirmo que la llamada cuarta transformación que propone el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implica una relación cordial con los gobiernos estatales y municipales, así como con los poderes Legislativo y Judicial.

Al mismo tiempo, se trata de una visión de austeridad, con cambios de fondo, sin que eso signifique imposición, centralismo o autoritarismo.

Así lo señaló en entrevista exclusiva para Sayra Casillas de MiMorelia.com

Cabe señalar que el pasado 8 de julio, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se refirió a Leonel Godoy Rangel, ahora integrante del equipo de transición de AMLO, como “la revelación” por su experiencia y formación académica en temas relacionados con la procuración de justicia, por lo que forma parte del equipo de transición.

A continuación reproducimos la entrevista concedida por el exmandatario michoacano a la reportera Sayra Casillas. El video de la entrevista puede consultarse aquí:

Viene la cuarta transformación de México, sin centralismo ni imposiciones: Godoy

Entrarle “al toro por los cuernos” en lo que se refiere a la configuración de la cuarta transformación de México, que proyecta para su gobierno el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, implica una relación cordial, técnica, con los tres poderes de los estados y ayuntamientos, señaló el exgobernador Leonel Godoy Rangel.

En entrevista exclusiva, desde su condición de integrante del equipo de transición en la Secretaría de Gobernación del próximo gobierno federal, descartó que los cambios de fondo que se proyectan con una visión de austeridad en el ejercicio del servicio público tengan una carga impositiva, autoritaria o centralista para los gobiernos locales.

“Justo mi tarea va a ser defender el federalismo, a los estados y municipios”, dijo Godoy, por lo que prevé que habrá resistencia entre los 30 mil funcionarios que hoy tienen remuneraciones por encima de los 108 mil pesos mensuales que fijó el próximo presidente del país.

LEER MÁS:  El propagandista has sido tú, Epigmenio Ibarra responde a Ciro Gómez Leyva

Ante esa resistencia que han mostrado ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) con el argumento de que los altos salarios son una medida para frenar la corrupción, ¿quién va a platicar con ellos para que accedan a la reducción?

– El argumento es absolutamente insostenible e inmoral. ¿Cómo que la única manera de garantizar la probidad es con los altísimos salarios? Yo creo que eso ni siquiera deberían decirlo, porque es repudiado por la población; la gente gana dos mil 400 pesos al mes en el país y ellos los ganan por medio día.

El exmandatario michoacano se dijo confiado en que la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sea quien platique con representantes de los otros Poderes, incluso a nivel local.

Nuevas bases para la administración pública

Leonel Godoy destacó que el reconocimiento que recibió Andrés Manuel López Obrador de sus adversarios políticos y del propio gobierno de Enrique Peña Nieto, todavía en funciones, le dan legitimidad para “tomar al toro por los cuernos” y, en este proceso de transición, trabajar en la construcción de las nuevas atribuciones de la administración pública federal, propuesta que presentará el 1 de septiembre próximo a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión.

Una figura que se desprendería de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es la de los coordinadores estatales de programas sociales, que, si se concreta, sería controvertida por partidos políticos ante la SCJN.

¿Cómo planean sortear esta oposición?

– Tenemos muy presentes dos antecedentes michoacanos; el primero, de la época de Víctor Tinoco Rubí, que nombró coordinadores regionales, una figura intermedia entre los presidentes municipales y el gobernador, la cual fue impugnada constitucionalmente por los presidentes municipales perredistas de la época, y que se ganó, respondió el exgobernador, para dar por descartada la creación de una figura que ya fue declarada inconstitucional.

LEER MÁS:  Pronta recuperación, no coincidimos con pronósticos Banxico: AMLO

El segundo caso, retomó, fue la designación del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, a quien calificó como un “señor de horca y cuchilla, que violentaba no sólo al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo y al Judicial”.

Ese tipo de comisionados tampoco puede existir, fue combatido por nosotros todo el tiempo, sostuvo.

Godoy Rangel fue enfático en el sentido de que las coordinaciones estatales de programas sociales que se perfilan para cada entidad de la república deberán ser facilitadoras y vigilantes del máximo aprovechamiento de los recursos públicos, así como de que se cumplan los propósitos de austeridad trazados desde el nivel central.

Estoy seguro que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un trato cordial, no sólo con el gobernador, sino con los representantes de los otros dos poderes y con los presidentes municipales; obviamente que del otro lado se espera respuesta, recalcó.

Una investidura que cuidar

¿Qué sigue para Leonel Godoy una vez culminada la etapa de transición en el gobierno federal?

– Yo soy exgobernador y tengo una investidura que cuidar. No se trata de tener un cargo por tenerlo, hay que ver que corresponda a una función en la que yo pueda ser útil en el nuevo gobierno, con base en lo que nosotros desde 2015 dijimos: que Andrés Manuel López Obrador era la opción que necesitaban los mexicanos. Ganó la elección, estamos con él, pero no buscamos un cargo; lo vamos a ayudar desde la trinchera que nos toque.