Cártel de Sinaloa “Fedex de la cocaína”, fiscalía tunde a García Luna

Fiscal Saritha Komatireddy acusa: García Luna inteligente, ambicioso, abusivo, de los más corruptos. DEA y FBI corroboran sobornos y protección al narco

Cártel de Sinaloa Fedex de la cocaína, acusa fiscalía, tunde a García Luna

Regeneración, 15 de febrero de 2023. En Nueva York se presentaron los alegatos finales en el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna.

Ahí, la fiscalía dirigida por Saritha Komatireddy tundió al acusado. Esto porque sencillamente señaló que testigos y el FBI así como la DEA confirman las versiones que lo condenan.

-“las evidencias han probado que Genaro García Luna es inteligente, ambicioso y abusó de su poder para ayudar al cártel de Sinaloa.(…)”.

Así dijo la fiscalía.

Y es que, tal como señalan en redes sociales, Komatireddy señaló que todo lo que un juez admite es prueba.

-“…, ustedes han escuchado a varios cabecillas del cártel declarar que el acusado tomó millones de dólares en sobornos”.

Además dijo que ellos buscaron a los oficiales más corruptos, los reclutaron y los incluyeron en su nómina. Todos han mencionado al acusado como parte de su equipo.

Fedex

Además la fiscalía comparó al grupo narcotraficante con FedEx:

LEER MÁS:  ¡No soportan! Gálvez y dirigencia del PRIAN exigen al INE cancelar las mañaneras

– “El Cártel de Sinaloa es como el FedEx de la cocaína (…) es imposible operar una multinacional de esa envergadura sin ayuda dentro del gobierno mexicano”.

Y, por ello “buscaron a los oficiales más corruptos (…) todos los líderes del cártel dijeron que era necesario tener respaldo en todos los niveles de autoridad, locales, estatales y federales”.

Pero sobre todo “en los niveles más altos”, subrayó.

Seguidamente acusó “sin el apoyo de Genaro García Luna habría sido prácticamente imposible que Sinaloa hubiera podido movilizar tantos cargamentos de cocaína”.

La fiscalía también subrayó que aunque muchos de los testigos son, en efecto, criminales, no se han comunicado en años y aun así, sus versiones coinciden.

LEER MÁS:  #Opinión: El país de los licenciados

Pagos

Además, recuerda los señalamientos sobre los pagos hechos a García Luna y su gente.

Además se añade que en sus comparecencias, agentes de la DEA han corroborado lo dicho por los testigos.

Cabe destacar que la asistente del fiscal Saritha Komatireddy relacionó lo dicho por 26 testigos en el juicio a Genaro García Luna.

Además de mencionar uno a uno los 15 miembros del presunto “mini-cártel” que presuntamente lideró en gobiernos de Fox y Calderón, como se indica en redes sociales.

Esto es, pagos hechos a García Luna y su gente, cómo los criminales fueron protegidos y cómo la DEA y FBI corroboró lo dicho por estos testigos

Acusa

Finalmente, García Luna está acusado de cinco cargos: participación en empresa criminal continua y conspiración de distribución internacional de cocaína.

Además de conspiración de distribución y posesión de cocaína, seguido de conspiración para importar cocaína y falsedad en una declaración para obtener la nacionalidad estadounidense en 2018.

Y por lo cual la mano derecha de Felipe Calderón, podría ser condenado a entre 10 años y cadena perpetua.