Compartir

Autoridades británicas informaron que el Cártel de Sinaloa concretó una alianza con un grupo criminal originario de Rumania, pero establecido en Liverpool para importar y distribuir grandes cantidades de cocaína en el Reino Unido.


Regeneración, 28 de julio de 2017.- Según lo reportó el periódico londinense The Times, el rotativo citó a personal de la Agencia Nacional Criminal (NCA, por sus siglas en inglés), según los cuales el grupo criminal rumano –que no tiene nombre–, importa grandes cantidades de cocaína en el Reino Unido y la trafica en tráilers.

Este grupo “sigue siendo surtido por un grupo mexicano vinculado con el Cártel de Sinaloa”, precisa el reportaje.

De acuerdo con la información de la NCA, los grupos criminales utilizan los puertos ingleses, sobre todo el de Liverpool, y los aeropuertos de varios países europeos para ingresar cerca de 100 toneladas de cocaína cada año en el Reino Unido.

En enero pasado, las autoridades británicas detuvieron a dos hermanos de nacionalidad rumana con cerca de 23 kilogramos de cocaína escondida en un camión, con un valor estimado de un millón 400 mil libras, es decir, poco más de 32 millones de pesos mexicanos.

En 2015, la policía descubrió que personal del aeropuerto londinense de Heathrow escondió drogas en los compartimentos de los aviones de la compañía British Airways, provenientes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante años.

LEER MÁS:  Duro golpe contra narcotráfico, incautan casi 10 toneladas de droga

“Investigaciones previas sobre los vínculos entre pandillas establecidas en el Reino Unido y sus pares mexicanos muestran que los criminales británicos viajaron o se establecieron en México para supervisar el tráfico de drogas”, subrayó el Times.

Y extendió su preocupación de que el involucramiento del Cártel de Sinaloa en el Reino Unido incremente los niveles de la violencia ligada al tráfico de drogas en la región, pues aseveró que en los últimos años hubo “un incremento de los crímenes perpetrados con armas de fuego” y la utilización de niños de hasta 12 años “como mulas para transportar las drogas desde las ciudades hasta las áreas rurales”.

GRUPOS CRIMINALES MEXICANOS ACTIVOS EN EUROPA

Además han reportado que que el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales mexicanos están activos en Europa, especialmente en España. Aunque la relación de los cárteles mexicanos con células operativas en el viejo continente y otras partes del mundo ya había sido reportado por el portal web contralinea.com desde el 2011.

Un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicología del 2016 citado por BusinessInsider.com, revela que los grupos criminales mexicanos y colombianos más grandes de Europa han adoptado el modelo de franquicia, permitiendo a los socios locales más pequeños utilizar la “marca” del grupo y suministrarles drogas, contactos y transporte, con el fin de navegar por el paisaje criminal en Europa.
La NCA había dicho que había una carencia de la información sobre los cárteles mexicanos que envían la cocaína al mercado británico, la agencia sospecha “que han buscado proactivamente una posición debido a los altos precios de la cocaína en el Reino Unido y una oportunidad de maximizar beneficios.

LEER MÁS:  Liberan a 'El Alexis' y 'El Perky', líderes de la Unión Tepito; los mandan a rehabilitación

Por su parte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delitos (UNODC, por sus siglas en inglés) ha calculado que la cocaína puede venderse al mayoreo por poco menos de 58,000 dólares por kilogramo. Al menudeo, un gramo de cocaína puede venderse por unos 59 dólares, según la UNODC, aunque el precio puede variar considerablemente en función de factores como la pureza y la ubicación.

La detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, presunto líder de la organización criminal, en enero del 2016 y la extradición a Estados Unidos en enero de este año parecen haber iniciado una lucha por el control de la organización por facciones internas y externas, según reportó Bussiness Insider.

Una alianza con una banda rumana involucrada en el movimiento de vehículos pesados también es probable que atraiga el escrutinio al túnel del Canal de la Mancha y las rutas de transbordadores hacia el país, lo que supone un considerable tráfico de mercancías.

Grupos centroamericanos, así como el cártel de Sinaloa y otros grupos mexicanos, han concertado arreglos con pandillas en la ciudad portuaria de Liverpool para traer drogas por mar, típicamente de Venezuela y Ecuador, según The Times of London. Las pandillas locales manejarían la distribución desde allí.

LEER MÁS:  Macri agradeció el apoyo del narcotráfico y provoca reacciones en redes

PAÍSES BAJOS Y ESPAÑA: PRINCIPAL CENTRO DE LA COCAÍNA

Los Países Bajos y España son los principales centros de tránsito para la cocaína que se traslada al Reino Unido. El Reino Unido también tuvo la mayor prevalencia de uso en Europa entre las personas de 15 a 34 años de edad, con un 4%, seguido por los Países Bajos y España. Esos tres países, más Irlanda, son los únicos en Europa que reportan niveles de prevalencia por encima del 2.5%, según Business Insider.

De acuerdo con la información deThe Times of London, hasta 100 toneladas métricas de cocaína se envían al Reino Unido cada año, y la NCA ha interceptado casi 70 toneladas métricas en un solo año.

En el año 2015, el año más reciente para el que hay datos, las autoridades británicas incautaron 4.228 kilogramos de cocaína, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El cartel de Sinaloa es considerado uno de los grupos criminales más poderosos del hemisferio occidental y del mundo, el cartel en sí funciona más como una federación de facciones aliadas que como un cartel jerárquico tradicional con una estructura de liderazgo de arriba hacia abajo. Líderes del cartel como Joaquín “El Chapo” Guzmán han trabajado típicamente en funciones de supervisión, remitiendo disputas.

Con información de: El Economista y Proceso 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook