Cárteles asesinan porque buscan controlar a autoridades locales de Guerrero

“La violencia viene de la “fragmentación de los cárteles tradicionales”, dijo Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero. 

Imagen ilustrativa.

Regeneración, 2 de enero de 2018.- Es ‘grave’ que los candidatos y aspirantes a un cargo de elección popular sean blancos de la delincuencia, dijo el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia. Por ello, hizo un llamado a tomar medidas previas a las elecciones que se realizarán en este 2018.

Sobre los recientes asesinatos del precandidato del PRI en Atoyac, el de un precandidato del PRD en Zihuatanejo, así como el del alcalde de Petatlán, todos ocurridos en los últimos días del año pasado, dijo que las autoridades tendrán que resolver estos y otros casos presentados en los últimos días de 2017 pues existe un “riesgo latente” contra los servidores públicos y aspirantes pues los criminales buscan tener el control sobre las autoridades locales.

LEER MÁS:  Otra del INE, ordena bajar contenidos a gobernadoras de Guerrero y BC

En entrevista con Aristegui Noticias, dijo que, sobre el caso del precandidato del PRI, la fiscalía tiene en su poder la responsabilidad de investigar y actuar en consecuencia contra la persona o personas que abrieron fuego contra Adolfo Serna.

“Hoy al mediodía el fiscal va a tener una reunión para hacer un corte de caja del avance de investigación… ya hay varias líneas de investigación. No sabemos si uno o varias personas lo privaron de la vida con 3 balazos. Lo llevaron inmediatamente al hospital, pero perdió la vida en el trayecto”, dijo.

Asimismo, indicó que la violencia viene de la “fragmentación de los cárteles tradicionales en grupos más pequeños, pero mucho más violentos”.

“Para estos grupos es más valioso mantener el dominio de las autoridades locales y de las próximas autoridades”, apuntó.

LEER MÁS:  Otra del INE, ordena bajar contenidos a gobernadoras de Guerrero y BC

Por esa división, dijo que se vive una “situación violenta” en el estado, lo que representa un “desafío para la estabilidad política” y además, un “riesgo latente para el proceso electoral”.

Es “necesario que urgentemente el grupo coordinación Guerrero en coordinación del gabinete federal tome medidas para salvaguardar la seguridad de aspirantes”, remató.