Casi 50% del territorio presenta sequía de moderada a excepcional

En Coahuila y Chihuahua 10 municipios con sequía excepcional. Sequía en la totalidad de Aguascalientes, Baja California y Querétaro

Incremento de sequía en México

Regeneración, 20 de julio de 2022. Suman 764 municipios con algún tipo de sequía en México. Por estado, Aguascalientes, Baja California y Querétaro, tienen la totalidad de sus localidades en esta situación.

Y es que el seguimiento se actualizó unos días después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por sequía en 2022.

Misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de julio .

Sequía

Además se señala que al corte del 15 de julio, el Monitor de Sequía indica que hay seca de moderada a excepcional en 47.59% a nivel nacional.

Por otra parte, de acuerdo con Conagua, se disminuyó la seca moderada a extrema por las precipitaciones recientes.

Lo anterior, por varios fenómenos típicos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, como el monzón mexicano, las ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12.

LEER MÁS:  Esto se sabe de la balacera afuera del penal de Cuautla

Así como el huracán Bonnie aportaron humedad que ayudó a que la seca moderada a extrema se disminuyera en el noroeste del país.

Sin embargo hubo déficits de precipitación y condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro-norte y noreste.

Y, esto ocasionó el incremento de áreas con sequías de severa, extrema y/o excepcional en estas regiones.

Municipios

Así, actualmente, 764 de los 2,463 municipios del país tienen seca, por otra parte 782 tienen la clasificación “anormalmente seco” y 917 no tienen ninguna afectación.

Según los distintos tipos de sequía, 487 municipios tienen seca moderada, 227 sequía severa, 40 sequía extrema y 10 sequía excepcional.

Cabe destacar que los municipios con una situación crítica se encuentran en los estados de Coahuila y Chihuahua, que es donde hay al menos 10 municipios con seca excepcional.

LEER MÁS:  Sheinbaum celebra planta solar de 18 MW en Central de Abasto de CDMX

Esto es, con “pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos”.

E incluso, probable “situación de emergencia debido a la ausencia de agua”.

Excepcional

Cabe destacar que los municipios con seca excepcional en Coahuila, son Acuña-Jiménez, Múzquiz, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza

Finalmente, en Chihuahua, la sequedad extrema azota Coyame, Manuel Benavides y
Ojinaga.