Caso Ayotzinapa abierto, verdad fortalece a ejército: AMLO

Investigación, anexos y pruebas serán dados a conocer. Corrupción e impunidad debilita a las instituciones. “El dar a conocer la verdad las fortalece”: AMLO

AMLO dará a conocer todo sobre Ayotzinapa

Regeneración, 19 de agosto de 2022. El presidente AMLO subrayó que la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no está cerrado.

Y es que como se sabe, en el informe preliminar presentado por Alejandro Encinas se reconoce que fue un crimen de Estado.

Esto es, que participaron funcionarios de diversos niveles de gobierno y que la tragedia se pudo haber evitado.

Cabe destacar que incluso, reveló que el Ejército tenía un soldado infiltrado entre los 43 estudiantes de Ayotzinapa y también fueron asesinados.

AMLO

Así el presidente se posicionó ante informe preliminar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre en caso Ayotzinapa.

LEER MÁS:  A proceso exdirigente de sindicato de Bomberos, acusan extorsión

Además, ayer AMLO expresó su dolor y tristeza a los familiares de los 43 estudiantes.

“El caso no está cerrado”, sentenció AMLO en la Mañanera realizada en Tijuana.

“Ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y la Fiscalía va a seguir actuando y va a corresponder al Poder Judicial la impartición de la justicia”.

Lo anterior aseveró AMLO y precisó:

-“Por nuestra parte se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información y dar todas la facilidades para que se investigue a fondo”.

Debilita

Por otra parte AMLO dijo que lo que debilita a una institución es la corrupción y la verdad lo fortalece.

-“Se afecta una institución cuando se ocultan las cosas. Yo sostuve que en vez de debilitar al Ejército, -si había participado en actos ilícitos-, dándolo a conocer se fortalecía la institución”.

LEER MÁS:  México de los países con más crecimiento económico en el mundo: AMLO

Así lo dijo el presidente ante los medios de comunicación.

-“Lo que debilita a una institución es que no se actúe con apego a la verdad y haya corrupción e impunidad, eso sí debilita a las instituciones. El dar a conocer la verdad, las fortalece”.

Apoyo

Por otra parte, destacó que la Comisión para la Verdad, encabezada por Alejandro Encinas, ha trabajado de forma profesional y con libertad.

Además que el grupo de investigación internacional ha contado con todo el apoyo de su gobierno.

Asimismo, dijo que dio la instrucción de que se difundiera toda la investigación, los anexos y las pruebas:

-“Que todos los mexicanos sepamos los pormenores de este lamentable caso, por doloroso que sea. Este es un asunto de Estado”, indicó.