Compartir

Reducen a 3 horas su carga de trabajo por denunciar abuso sexual. Crearán Red Nacional para denunciar violencia sexual contra mujeres en las escuelas 

Regeneración, 18 de julio del 2018. Tras denunciar abusos sexuales que ocurren en la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH, la catedrática Patricia Chandomí, fue primero despedida y luego tras reclamar sus derechos y las protestas de la opinión pública, fue restituida en su cargo, solo que le reducen sus carga académica a solo tres horas. Impulsará Red Nacional para denunciar acoso sexual en escuelas.

Con anterioridad dimos a conocer en Regeneración.mx en “Feminista denuncia acoso sexual y la despiden de la UNACH”; ahora con esta nueva determinación de las autoridades de dicha institución educativa, el posicionamiento de la feminista Patricia Chandomi es la siguiente:

“Sin una notificación formal, más que una llamada de la secretaria académica de la Facultad (pese a que el secretario académico, Roberto Sosa se comprometió a darme una respuesta de manera personal) me dicen que si voy a regresar a la Facultad de Derecho después de una ardua batalla, donde el sinvergüenza del director, Jacobo Mérida Cañaveral en complicidad con el rector, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, su caballo de Troya, Hugo Armando Aguilar y el abusador sexual, Juan Alonzo Cruz hicieron de todo para reducir mi carga de trabajo a sólo 3 horas” indicó por medio de redes sociales la muy reconocida y estimada profesora.

Patricia Chandomí, defensora de los derechos de las mujeres escribió que “esta insultante reducción de horas de trabajo, sin ningún argumento, porque estoy más calificada académicamente que cualquiera de los aludidos, obedece a un castigo descarado por acompañar a denunciar lo que es toda una realidad en la Facultad, el abuso y acoso sexual, que no se inventó cuando yo llegué a la Facultad, es una violencia desatendida, naturalizada e invisibilizada, sobre la cual echamos luz”.

LEER MÁS:  Se hicieron pasar por indígenas y les revocan diputaciones federales

De regalo para estos 4 siniestros caballeros, “les tengo el día 1 de agosto la inauguración del semestre machirulo; no es una amenaza; no es un escándalo, escuchen machis porque luego no leen bien: es una actividad para visibilizar un tipo de violencia minimizada por el rector de la UNACH, que impacta negativamente en la vida de las mujeres”, indicó la profesora.

Preguntas para visibilizar la violencia hacia las mujeres en las escuelas

Patricia Chandomí lanza las siguientes preguntas en torno a las instituciones educativas y la violencia hacia las mujeres:

-“¿Saben cuántas estudiantes han renunciado a seguir estudiando porque maestros y directivos como ustedes, las ven como cosas de disfrute y que pueden tomar su cuerpo a la fuerza?”

-“¿Cómo es posible que con esfuerzo, un padre, una madre manden a estudiar a su hija y ustedes la encierren en un salón para besarla a la fuerza, en horario de clases?”

-“¿Cómo es posible que una acusación de esta naturaleza no los movilice para vigilar la conducta de los maestros?”

-“¿Cómo es posible sancionar de una manera burda y descarada a una maestra que sólo acompañó la denuncia y que exige justicia para que estas violencias no se reproduzcan más?

La denuncia de abuso sexual de la estudiante seguirá su curso jurídico. Esa es otra batalla, de la cual sólo soy espectadora”.

LEER MÁS:  Explotan a mujeres indígenas en videos sexuales en Chiapas para venderlo a extranjeros

“Como activista feminista seguiré en la defensa de los derechos de las mujeres”; puntualizó.

Finalmente la doctora Patricia Chandomí, anunció que “organizaremos una Red Nacional para denunciar este tipo de violencia, que suele tener cómplices en los mandos medios y altos”, que legitiman la idea patriarcal, que el cuerpo de las mujeres está para placer de los “onvres”.

Esta es la denuncia publicada el 7 de julio pasado:

Feminista denuncia acoso sexual y la despiden de la UNACH

Patricia Chandomí fue despedida de la Facultad de Derecho de la UNACH, por denunciar acoso sexual. Denuncia a Director y profesor. Rectoría lo sabe , dijo

Regeneración, 7 de julio del 2018. Patricia Chandomí, reconocida feminista chiapaneca, fue despedida de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), por denunciar acoso sexual en contra de alumnas cometido por profesor Juan Alonzo López Cruz.

La doctora Chandomí aseguró que cuenta con denuncias en contra del director de la Facultad de Derecho, Jacobo Mérida Cañaveral.

Autoridades de la institución pretextan que la feminista Patricia Chandomí “no tiene perfil académico requerido”, aunque es licenciada en derecho, posee una licenciatura más, dos maestrías y un doctorado.

La doctora Patricia Chandomí denunció que “el 7 de mayo acompañé a una estudiante de primer semestre de la Facultad de Derecho de la #UNACH a poner su denuncia de abuso sexual contra el maestro Juan Alonzo López Cruz, quien pretextando haberle quitado el examen por platicar, la mandó a llamar y a puerta cerrada, en un salón de clases, la intentó besar, le tocó la.pierna y le restregó sus partes”.

LEER MÁS:  Las peores condiciones laborales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Al anterior señalamiento de acoso sexual cometido por dicho profesor, Patricia Chandomí agregó que el propio director de la Facultad de Derecho ha sido acusado de hostigar sexualmente a jóvenes estudiantes.

“Por otra parte, tengo varios testimonios de acoso sexual perpetrado por el director de la Facultad, Jacobo Mérida Cañaveral, no los hago públicos porque no tengo la autorización de las víctimas, pero quien dude de mi palabra, por supuesto que estoy dispuesta a presentarles las pruebas”; denunció la doctora Chandomí.

Explicó que “por esta razón, el director, Jacobo Mérida y sus secuaces me corrieron de la Facultad, argumentando que no tengo el perfil. Aún cuando tengo dos carreras, una de ellas, de abogada, pese a que tengo un doctorado y dos maestrías”.

“¡Tienen razón! No tengo el perfil de abusadora sexual, por eso no me quieren”; publicó la feminista en Facebook.

Además aseguró que la rectoría de la UNACH tiene conocimiento del acoso sexual cometido por el profesor López Cruz.

“De esto el rector tiene conocimiento desde el 17 de mayo. No ha suspendido al maestro, por el contrario, el maestro sigue tan fresco dando clases y quienes visibilizamos esos casos de corrupción, impunidad y violación de derechos de las mujeres, nos corren”; puntualizó Chandomin.

La petición de restitución de Patricia Chandomí e investigación de denuncias de acoso en la UNACH, en Change.org

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook