Catástrofe en Haití, violencia, corrupción y desgobierno: ONU

Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló mil 500 muertos por violencia de bandas en Haití en 2024. Población gravemente privada de sus derechos

Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló mil 500 muertos por violencia de bandas en Haití en 2024. Población gravemente privada de sus derechos

Regeneración, 28 de marzo de 2024. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró este jueves que la situación en Haití, país asolado por la violencia de bandas.

Y es que van más de mil 500 muertos a manos de esos grupos en lo que va de año, por lo que pidió acción audaz e inmediata para hacerle frente.

Haití, cataclismo

Por otra parte, según un informe de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk, los crecientes niveles de violencia de bandas en Haití han agravado la corrupción, la impunidad y el desgobierno.

Además, esta situación está erosionando el Estado de derecho y haciendo que la población se vea “gravemente privada” de sus derechos.

E incluso se indica que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) documentó 4 mil 451 asesinatos en 2023.

LEER MÁS:  Que nuestra América siga siendo un continente de paz, proclama AMLO

Así como se indica, mil 554 muertes hasta el 22 de marzo de este año.

Declaración de urgencia para Haití

“La corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por los crecientes niveles de violencia de las pandillas, han erosionado el Estado de derecho”.

Además, “han llevado a las instituciones del Estado, que deberían ser la base de una sociedad democrática, al borde del colapso”, señala el informe.

El informe documentó varias formas de violencia sexual infligida por las pandillas, incluidas violaciones y relaciones sexuales forzadas de explotación con miembros de las pandillas.

-“La violencia sexual sigue siendo muy poco denunciada y en gran medida impune”, indica el informe.

E incluso, las pandillas siguen reclutando niños, que a menudo son utilizados como vigías para que las bandas lleven a cabo secuestros y robos, según los testimonios recogidos por la ACNUDH.

-“Todas estas prácticas son indignantes y deben cesar de inmediato”, declaró Volker Türk.

Armas

Seguidamente se indica que la ONU también constató que el tráfico de armas y municiones a través de las fronteras de Haití es habitual, a pesar del embargo de armas.

LEER MÁS:  Que nuestra América siga siendo un continente de paz, proclama AMLO

“Es escandaloso que, a pesar de la terrible situación sobre el terreno, sigan entrando armas. Hago un llamado para una implementación más efectiva del embargo de armas”, afirmó Türk.

Por otra parte, dice que la Policía Nacional de Haití está muy mal pagada y carecen de personal suficiente, lo que se traduce en una proporción policía-población de 1,3 agentes por cada 1.000 ciudadanos.

Asimismo informó que las denominadas “brigadas de autodefensa”, formadas por civiles, han ejecutado a personas acusadas de delitos menores o sospechosas de asociación con pandillas.

Según el informe de la ONU, en 2023 se registraron al menos 528 casos de linchamiento, y 59 en lo que va de 2024, la mayoría en Puerto Príncipe.

Justicia, corrupción y gobierno en Haití

“La corrupción generalizada y las disfunciones del sistema de justicia contribuyen en gran medida a la impunidad generalizada de las graves violaciones de derechos humanos, y deben abordarse urgentemente”, explicó Türk.

“La rendición de cuentas es primordial para restablecer la confianza pública en el Estado de derecho y en las instituciones del Estado”, añadió.

Finalmente, entre otras cosas se indica que la violencia ha causado el desplazamiento interno de aproximadamente 313.900 personas hasta diciembre de 2023, según la ACNUDH.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también