Controlado motín en cárcel regional de Guayaquil en Ecuador

Al menos un muerto y cuatro heridos tras in motín. Policías y militares controlan la situación. Reclusos incluso hicieron transmisión en vivo en Ecuador

Al menos un muerto y cuatro heridos tras in motín. Policías y militares controlan la situación. Reclusos incluso hicieron transmisión en vivo en Ecuador

Regeneración, 28 de marzo de 2024. Un muerto y cuatro heridos en el motín ocurrido la noche del miércoles en la cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil.

Lo anterior, en el contexto del estado de excepción en Ecuador.

Cabe destacar que el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón aseveró que la situación en ese centro penitenciario está bajo control.

Sin embargo, el funcionario aclaró en la televisión Teleamazonas que aún se debe esperar “que concluyan la revisión completa de todo el centro penitenciario”.

Aparentemente los presos protestaban por el trato que les dan los militares durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión.

Motín en Ecuador

Por otra parte, se indica que el presidente de Ecuador confirmó la recuperación del control del centro penitenciario controlado por militares en medio del citado estado de excepción.

En su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario agradeció la labor del bloque de militares y policías que, “en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado” neutralizaron la revuelta.

Esto antes de que se presentara una posible escalada, lo que calificó como “un hecho sin precedentes en el país” dijo.

Por otra parte, en redes señalan las permanentes requisas de las autoridades, en las que se suelen incautar armas, municiones, explosivos y equipos tecnológicos.

LEER MÁS:  Jorge Glas incomunicado e internado en un hospital tras su detención en la Embajada de México

Sin embargo, los reclusos iniciaron una transmisión en vivo por redes sociales a primeras horas de la noche, en la que se pudieron ver colchones quemados, gritos y explosiones.

Asimismo, un comunicado publicado en el chat del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, confirmó:

-“Una revuelta interna por parte de un grupo” de internos y precisó que había retomado el control de la mayor parte de las instalaciones.

E incluso se indica que horas antes, la ministra de Gobierno Mónica Palencia declaró al canal Teleamazonas que “las fuerzas armadas están en total control en más de 10 centros penitenciarios”.

Ecuador sin tregua

Por otra parte, se indica que a partir de 2021, los grupos criminales desataron una ola de violencia en Ecuador que se extendió desde las cárceles.

Todo esto, además, se produjeron reiterados motines que solían terminar con brutales masacres. Además de delitos como asesinatos secuestros y extorsiones.

E incluso se subraya que dos capos escaparon de prisión a principios de diciembre y un grupo de hombres armados tomó un canal de televisión durante un programa en vivo.

Por ello, el presidente Noboa decretó el estado de excepción que restringe algunos derechos con el fin de hacer frente a la violencia que azota al país.

LEER MÁS:  Alicia Bárcena solicita apoyo de la CELAC por asalto a la Embajada de México en Ecuador

E inmediatamente después, el mandatario decretó el estado de conflicto armado interno con el objetivo de permitir la acción conjunta de militares y policías en contra de las organizaciones criminales.

Hechos

Cabe destacar que se indica que en abril de 2023, 12 reclusos murieron durante los disturbios que se registraron en una cárcel de Cuenca.

Además, en julio del mismo año, otros 31 presos fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral —la más peligrosa del país—.

Ahí, meses después fueron asesinados seis vinculados al magnicidio del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Finalmente se indica que desde 2021 se han registrado más de una decena de violentos enfrentamientos en las cárceles del país, los cuales han dejado cerca de medio millar de reclusos asesinados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también