Causa revuelo designación de Sergio Mayer en Cultura de San Lázaro

La fracción parlamentaria de Morena ha sido blanco de críticas por la designación del actor y empresario de espectáculos, Sergio Mayer, al frente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados

Regeneración, 27 de septiembre de 2018.- “Me comprometo a defender un presupuesto suficiente para la cultura a partir del que se tiene en el año en curso, cercano a los 14 mil millones de pesos”, afirmó el diputado Sergio Mayer Bretón una vez que se supiera de su asignación como presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Mayer afirmó que trabajará para que el rubro cultural tenga una partida suficiente de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, para que pueda llegar a todos los sectores sociales.

“Vamos a trabajar para que ese renglón tenga un presupuesto suficiente y se haga realidad la demanda de la población de acceder a los beneficios (culturales)”, dijo en declaraciones a la prensa tras ser consultado sobre si prevé recortes a ese rubro tomando en cuenta el plan de austeridad.

Como se recordará, el día de ayer hubo diversas manifestaciones del gremio cultural en contra de la decisión de asignar la Comisión de Cultura al Partido Encuentro Social (PES).

 

LEER MÁS:  Las fake news son una constante de mis adversarios: AMLO

Por esa razón, el mismo Sergio Mayer dijo que sería transmitida la inconformidad de sus compañeros actores, actrices y artistas en general, al coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

 

Horas después, Mayer informó a través de su cuenta de Twitter que la decisión había sido revertida, por lo que la Comisión de Cultura, lo mismo que la de Salud -que también había sido asignada al PES- habían quedado nuevamente bajo el control de Morena.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer explicó que con recursos suficientes, «la cultura puede llegar a todos los sectores sociales», de tal manera que dejará de ser “elitista y excluyente” y se cumplirá el mandato del artículo 4 de la Constitución, que garantiza el acceso a la cultura para todos los mexicanos.

Comentó que la cultura “es uno de los ejes rectores del proyecto de nación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y vamos a trabajar para establecer las mejores condiciones, a fin de que todos los sectores en las ciudades, municipios y comunidades tengan acceso a ese reglón”.

Mayer Bretón dijo que también trabajará en la promoción de una reglamentación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales –promulgada en junio de 2017– “con una visión incluyente y progresista”.

LEER MÁS:  Congelamiento de cuentas a Rosario Robles competencia de la UIF

Las reacciones

Aunque Morena atendió el llamado de la comunidad artística para que el PES no se quedara con la Comisión de Cultura y Cinematografía, la designación de Sergio Mayer como presidente no ha sido bien visto y Su nombre aparece ya como trending topic en Twitter.

Una de las opiniones más destacadas es la del periodista Julio Hernández López, autor de la columna Astillero de La Jornada, y uno de los analistas más importantes del país, quien expresó en Twitter: «El #PES no presidirá la comisión de cultura de la cámara de diputados, pero #Morena aprovechó las circunstancias para hacer que Sergio Mayer la presida. Para mí, es igualmente reprobable y ofensiva tan inculta designación. El historial “artístico” de Mayer no merece tal cargo».

Más allá de la polémica que causa Sergio Mayer por su perfil de actor de telenovelas y empresario artístico de espectáculos que no son propiamente culturales, sino de índole comercial, lo que resalta son las críticas que se ha llevado Morena por dicha designación. Dijo la usuaria Vero Islas: «Como cuando quieres enmendar un error y cometes otro mas grave. ¿Qué demonios puede aportar Sergio Mayer a la cultura?»

Pero no todo ha sido en sentido negativo. Hay quienes ofrecen puntos de vista dignos de análisis. Por ejemplo, el responsable de la agenda de derechos humanos del equipo de transición de la próxima jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, Jaime Morales, expuso en un tuit: «Las instituciones de cultura de este país han estado en manos de la élite cultural y ¿que han hecho? Centralizar la infraestructura, repartirse las becas entre ellos, ¿porque, entonces no ven lo positivo del cambio? @SergioMayerb sabrá hacerlo muy bien».

Cabe recordar que la madrugada de este jueves, la bancada de Morena concluyó la asignación de las 22 presidencias de las comisiones ordinarias que presidirá. Serán votadas hoy en el pleno para su aval, junto con las 23 restantes que conformarán las 45 comisiones ordinarias.

LEER MÁS:  Cultura, inversión extra de mil 792 millones, provenientes de ahorros
cargando...