CDMX estrena Emblema de la Capital, marca de productores rurales

59% de CDMX es rural: Milpa Alta, 1er productor nacional de mole. En Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco 22% de nopal. 4o lugar de México en miel y amaranto

59% de CDMX es rural: Milpa Alta, 1er productor nacional de mole. En Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco 22% de nopal. 4o lugar en México en miel y amaranto

Regeneración, 4 de julio de 2024. El 59 por ciento del territorio de la Ciudad se cataloga como zona rural, con una importancia económica significativa.

Y, por lo que la Marca “Emblema de la Capital” juega un papel esencial al garantizar la calidad, autenticidad y protección de los productos que ahí se generan.

CDMX rural

Cabe destacar que lo anterior según señala la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

Misma que además informa que, en compañía de productores locales de la Ciudad de México, presentó la marca “Emblema de la Capital”.

Esto es “avalada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hasta el año 2033”.

“Que tiene por objetivo la promoción del amaranto, miel, mole y nopal para el fortalecimiento de la economía interna y la identidad cultural de los productos originarios de la ciudad”.

LEER MÁS:  Sistemas de Navegación Aérea de México funcionan con normalidad

Por otra parte, el titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, expresó que el 59 por ciento del territorio de la ciudad se cataloga como zona rural.

Esto, como se indica arrica, con una importancia económica significativa, por lo que la Marca “Emblema de la Capital” juega un papel esencial.

Esto al garantizar la calidad, autenticidad y protección de los productos que se generan en la CDMX.

Registradas marcas

Seguidamente destacó que, a través de marcas registradas y estándares rigurosos, se asegura su integridad y valor en el mercado.

Además, aumenta sus posibilidades de comercialización y benéfica tanto a los productores locales como a los consumidores.

“Con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI) La producción anual de nopal en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, es de más de 194 toneladas.

Lo anterior, con un valor de producción estimado en 661 millones de pesos, que representa el 22.4 por ciento del total a nivel nacional.

LEER MÁS:  AMLO lanza mensaje tras situación en EE.UU.: "Vamos a tener buenas relaciones con todos los gobiernos"

Esto es, posicionando nuestra región como el segundo mayor productor de nopal en el país, por ello la importancia de obtener una marca que le brinde una identidad”, detalló.

CDMX la pura miel

Fadlala Akabani también agregó que las Alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa producen 91 toneladas de miel y mil 283 toneladas de amaranto.

Esto es, colocando a la CDMX como el cuarto productor a nivel nacional.

Asimismo, dijo, la capital cuenta con grandes ferias como la del mole en San Pedro Actopan, que atrajo en 2023 a 230 mil visitantes.

E incluso, Milpa Alta tiene una producción de 3 mil 650 toneladas de mole, por lo que, se consolida como el principal productor en el país.

Finalmente, se extiende la invitación a las Mipymes interesadas en usar la marca “Emblema Capital” a consultar el siguiente enlace https://forms.gle/KozGYyUEHM6gmsuc7 

Lo anterior, siempre y cuando sus productos sean de fabricación o producción en la Ciudad, tengan marca comercial, cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas de etiquetado.

Asimismo, código de barras y tablas nutrimentales correspondientes, dice Sedeco.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también