El gobierno de la CDMX informó que la entidad continúa en semáforo naranja; sin embargo, los comercios podrán abrir a las 9:00 horas a partir del lunes 22 de marzo.

CDMX sigue en semáforo naranja; comercios podrán abrir a las 9 am

Aseneth Hernández, 19 de marzo 2021. La Ciudad de México (CDMX) continúa en semáforo naranja; sin embargo, los comercios podrán abrir a las 9:00 horas a partir del lunes 22 de marzo, de acuerdo con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

Esta tarde, el funcionario explicó que en la entidad hay 3 mil 649 personas hospitalizadas por COVID-19; de las cuales 1 mil 150 requieren de un ventilador mecánico. La cifra representa una disminución de 400 enfermos, comparada con la semana pasada, es decir 10 por ciento.

Asimismo, informó que en el Valle de México hay 4 mil 786 personas hospitalizadas; lo que equivale a 13 por ciento menos que el viernes pasado porque había 5 mil 388. De esta cifra, 1 mil 396 pacientes están intubados.

LEER MÁS:  Prisión preventiva a Julio Serna, jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera

En este sentido, la última semana ingresaron 2 mil 801 enfermos a hospitales de la Ciudad y del Estado de México. «Es el número más alto en la reducción de ingresos», destacó el especialista en tecnología.

Aunado a ello, Eduardo Clark explicó que la ocupación de hospitales públicos en la CDMX es del 43 por ciento. Por lo que hay 4 mil 486 camas disponibles y 1 mil 57 para enfermos graves.

Pruebas en CDMX

Cada día, durante la última semana, aproximadamente 10 mil personas buscan hacerse una prueba rápida para saber si están infectados con el virus SARS-CoV-2. Al respecto, Clark destacó que el gobierno de la CDMX tiene la posibilidad de aplicar 3 veces esa cantidad. Por lo que le sugirió a toda la población que, ante la menor duda, acudan a cualquier centro de salud, quiosco, plaza comercial o farmacia en las que estén disponibles.

LEER MÁS:  En Morelos y CDMX arranca la 41 Muestra Internacional de Teatro

También explicó que el porcentaje promedio de positividad es del 12.5 por ciento y cerca de 1 mil personas son positivas por día a las pruebas de antígeno.

El gobierno de la Ciudad aplicó 20 mil 260 pruebas rápidas, como parte de la estrategia Pruebas con Farmacias y Plazas comerciales; de las cuales 8 por ciento fueron positivas, es decir, se identificó a 1 mil 620 positivos.