Compartir

En 2016, Seduvi tramitó un uso de suelo específico para construcción de oficinas, comercios y servicios en el Parque Bicentenario, ubicado en Azapotzalco

Regeneración, 10 de agosto de 2018.- Por considerar que el inmueble “ya no es necesario para los fines inicialmente concebidos”, y a efecto de que no se encuentre “ocioso e improductivo”, el Parque Bicentenario se ha puesto a disposición de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo a lo publicado por Reforma, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya no es responsable del personal ni de los servicios del Parque Bicentanario.

Ahora, es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (IDAABIN) quien se encuentra a cargo desde 2017, por lo que corresponde a dicha instancia informar cuál será el destino del inmueble.

El Parque Bicentenario se ubica en la antigua Refinería 18 de Marzo, tiene una extensión de 55 hectáreas y se encuentra en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.

LEER MÁS:  Discurso íntegro de la Jefa e Gobierno de la CDMX en su Toma de Protesta

Durante la administración de Felipe Calderón fue construido y concebido como un pulmón para la CDMX, ya que consta de 5 mil árboles, por lo que es el segundo más grande del país, después del Bosque de Chapultepec.

La inversión, con cargo al erario público, fue de 2 mil millones de pesos, de acuerdo con los reporteros Isabella González y Jorge Ricardo.

Vecinos de la zona dijeron a Reforma que el Parque Bicentenario podría privatizarse para construir viviendas de lujo y una zona comercial. A esta versión se adhirió la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Lo anterior es razonable si se piensa que, desde 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, tramitó un uso de suelo específico para la construcción de oficinas, comercios y servicios en el parque.

El coordinador de INDAABIN negó a Reforma que dicha dependencia tenga bajo su resguardo el Parque Bicentenario.

El funcionario entrevistado, Rafael Grajales, que funge como coordinador de asesores, confirmó que el parque ya fue concesionado a un particular, pero no dio más detalles.

LEER MÁS:  Muere anciano tras explosión de gas en casa de la GAM

No obstante, a través de su cuenta de Twitter el INDAABIN afirmó:

“El #ParqueBicentenario sigue siendo propiedad federal. Es un espacio público y gratuito para uso de la ciudadanía. NO será destinado para el desarrollo de proyectos de vivienda”

Los vecinos inconformes se han movilizado entre los medios de comunicación y redes sociales para denunciar lo que parece una privatización a espaldas del interés ciudadano.

Relataron a W Radio que el cambio fue poco a poco. Se empezaron a abandonar las áreas verdes “creen que el dinero es lo que está detrás de todo”.

Indicaron que no entienden cómo fue que la Semarnat, quien tiene la competencia para encargarse del Parque Bicentenario, simplemente se deshizo de éste y lo entregó a una dependencia que nada tiene que ver con el asunto.

LEER MÁS:  Urgen ayuda para localizar a Viviana Elizabeth, extraviada en la Benito Juárez

Además, existe ya un llamado a la ciudadanía en la plataforma change.org para firmar una petición dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar que sea destinado al uso privado de un desarrollo inmobiliario.

A petición, que puede ser firmada aquí, dice:

“El Parque Bicentenario representa desde hace años un espacio verde, de recreación, oxígeno y distracción de miles de familias que acuden cada fin de semana, olvidando la tecnología e impulsando la actividad física. Amén de los miles de niños que recorren todos los días sus instalaciones en bicicleta, patines o simplemente jugando futbol. Unidades habitacionales hay muchas y no es justo que la prioridad sea el dinero, antes que la salud de los ciudadanos. O bien, si lo que buscan es privatizarlo, creo que habemos mucha gente que estaríamos dispuestos a pagar antes de su cierre.”

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook