CEDH de Michoacán inicia queja tras denuncia de tortura contra Israel Vallarta

La denuncia se presentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Regeneración, 15 de diciembre, 2020. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio tras la denuncia de presunta tortura contra Israel Vallarta, detenido en 2005 junto con su exnovia, la francesa Florence Cassez, por el delito de secuestro y por formar parte de la banda Los Zodiaco.

La denuncia se presentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un audio, Vallarta señaló que día con día vive con el terror, siendo objeto del capricho de funcionarios corruptos.

LEER MÁS:  Ayotzinapa: Archivos militares confirman colusión de autoridades y narcos

Israel Vallarta estuvo preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, pero en mayo pasado enfermó de Covid-19 y no recibió la atención médica adecuada y acusó de omisión a los directivos del lugar.

En julio pasado, se trasladó a Israel a la cárcel de Buenavista, en los límites de Jalisco y no ha recibido sentencia.

Por su parte, Uble Mejía Mora, encargado del despacho de la CEDH informó sobre la integración de la queja ante los hechos denunciados “por presunta tortura en el penal número 17 de Michoacán”.

LEER MÁS:  En Tamaulipas el pueblo ya decidió claman [email protected] de Morena

Señaló que la denuncia será remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por cuestión de competencia.

Vallarta denunció el montaje televisivo en el que se le acusó junto con Florence Cassez de ser parte de una banda de secuestradores.

En tanto, López Obrador se comprometió a atender el asunto e investigar al director del penal, Julio César Pérez y turnó el caso al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.