¿Fan del teatro? Celebra el Día Mundial con estos eventos en la Ciudad de México

El próximo 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro y la Ciudad de México lo celebrará con una amplia cartelera al alcance de todos y para todas las edades. ¡No te pierdas la gran variedad de eventos!

Foto: CENART

RegeneraciónMx, 25 de marzo de 2021.- El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, cuyo objetivo de mostrar el valor e importancia de esta forma de arte. Y, para conmemorarlo, la Secretaría de Cultura federal y sus instituciones tienen una cartelera con obras para todos los públicos, disponibles en espacios como el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro Cultural Helénico y el Centro Cultural del Bosque, entre otros.

La cartelera

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), por ejemplo, presenta las obras Tres vaquitas pintas y Pirekua. La primera es una obra infantil de la compañía AthOsGarabAthOs y dará funciones con entrada libre hasta el 27 de marzo, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Por su parte, Pirekua será en el Foro de las Artes, los sábados y domingos entre el 26 de marzo y el 10 de abril, a las 17:00 horas. Los boletos cuestan $80 pesos y están disponibles en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

A su vez, el Centro Cultural Helénico festejará el Día Mundial del Teatro con las últimas funciones de la obra de títeres Ojos de nube, cuya historia se centra en una niña albina defensora de la naturaleza. Las funciones se realizarán el sábado 26 y domingo 27 de marzo a las 13:00 horas.

Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura

En tanto que el Foro 4 Arte Alternativo presenta Otto. La ópera del deseo, con dramaturgia y actuación de Oscar Serrano Cotán, beneficiario del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) 2022. Las funcione son los sábados a las 21:00 horas y domingos a las 20:00 horas.

LEER MÁS:  Piezas arqueológicas son encontradas en obras de Metrobús y Mexibús en Indios Verdes

El viaje del corazón, una obra presentada por el Colectivo SalSiPuedes, continúa en su tercera semana en el Foro La Gruta, con funciones sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el 3 de abril.

Además, como parte de la programación del Helénico en Los Pinos se prepara una cartelera especial el próximo 27 de marzo con las puestas en escena de BioluminiscenciaCaracol y ColibríFlores RojasMéxico en la memoria, y Fantástica Urbe – clown urbano. Estas obras, de acceso gratuito, se presentarán a partir de las 12:00 horas en La Pérgola y el Auditorio C de Los Pinos.

Fiesta en todo México

En otros estados también celebrarán el Día Mundial del Teatro. Los Pinos en Tlaxcala ofrecerá en el Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura, la obra infantil Los Juguetes, de la compañía Rataplán. Niñas y niños podrán estimular sus habilidades asertivas, la imaginación y la creatividad, así como conocer más sobre los juguetes populares mexicano. La obra es de acceso gratuito y se presenta a las 13:00 horas.

En el Centro Cultural del Bosque, del Inbal, se presenta, entre otras, la obra Virginia, la muerte de la polilla, escrita y dirigida por Aline Menassé, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018-2021, cuyas funciones se realizarán los lunes y martes a las 20:00 horas hasta el 26 de abril, en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky.

LEER MÁS:  Piezas arqueológicas son encontradas en obras de Metrobús y Mexibús en Indios Verdes

Como un homenaje a la vida y obra de Leona Vicario, una de las mujeres liberales más destacadas de México, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec montará la obra Leona. Memorias de una guerrera. Esta puesta en escena es de autoría y dirección de Javier Nieto. Las funciones serán los jueves 24 y 31 de marzo a las 13:00 horas en el Patio del Alcázar.

El Centro Cultural Tijuana también festejará este fin de semana con la obra Deshilar, de la compañía ABordo Teatro. El acceso es libre el sábado a las 16:00 horas y domingo 15:00 horas en la sala Federico Campbell.

Para celebrar en casa

Para quienes prefieren disfrutar sin salir de casa, hasta el 27 de marzo la plataforma Interfaz Cenart presentará siete videos de la serie Stage Beyond Borders, una mirada a las artes escénicas japonesas. Además de puestas en escena provenientes de Colombia, España, Argentina y México.

En la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/), de acceso gratuito y cupo ilimitado, se podrán disfrutar producciones de diversas instituciones culturales del país.

El Día Mundial del Teatro se conmemora desde 1962, promovido por el Instituto Internacional del Teatro (ITI)-UNESCO en 1961. Su objetivo es mostrar la importancia del teatro, además de hacer un llamado constante a que se reconozca su potencial económico.

Visita las plataformas: mexicoescultura.com contigoenladistancia.cultura.gob.mx