«Transnacionales como Monsanto quieren despojar a los pueblos de su historia y de sus formas ancestrales de producir y consumir alimentos»: Sin Maíz No Hay País

Alertan que 60 razas criollas y miles de variedades del maíz podrían desaparecer para siempre; La mejor defensa: «seguirlo sembrando, comiendo, compartiendo y celebrándolo»

 

transgenicos-NORegeneración, 30 de septiembre de 2013. Por quinto año consecutivo, se celebró en varias ciudades del país el Día Nacional del Maíz, bajo el lema: “¡Ahora es cuando, para luego es tarde! Dejemos germinar nuestra semilla contra el hambre”.

Como parte de las acciones de la Campaña Sin Maíz No Hay País, las y los activistas y campesinos rechazarón el cultivo de semillas genéticamente modificadas y llamaron a los tres niveles de gobierno a rescatar al campo y generar de este modo autosuficiencia y soberanía alimentaria.

Aseguraron que si se fomenta la siembra de cultivos transgénicos la emergencia alimentaria será más grande.

En el Distrito Federal, celebraron con un Carnaval del Maíz en el Monumento a la Madre, en el centro de la ciudad: «Día de movilización, de fiesta, de sabor y sobre todo de dignidad para la defensa del maíz nativo y del sistema milpa de los pueblos campesinos».

dia-del-maiz

dia-maiz-puebla

En el Zócalo de Puebla también hubo acciones en el marco del Día Nacional del Maíz. El mensaje fue claro: «La mejor defensa del maíz nativo es seguirlo sembrando, comiendo, compartiendo y celebrándolo. Desde las comunidades campesinas e indígenas hasta las ciudades, celebremos el maíz nativo».

En ambas ciudades activistas de la campaña exigieron al malgobierno detener la siembra de maíz transgénico, además demandaron a las autoridades destinar todos los recursos posibles para garantizar el derecho humano de los mexicanos a una alimentación sana.

Por último criticaron la participación de empresas como Nestlé o Pepsico en la cruzada contra el hambre.

Observaron graves violaciones al derecho a la alimentación, a la salud y a una vida digna, pues junto con el gobierno distribuyen alimentos chatarra e impiden con ello la posibilidad de adquirir productos con los campesinos.

 

mujer-maiz

Fotos Distrito Federal: Hijos de la tierra; Puebla: @lyra_eterea

 

 

 

Actividades en Defensa del maíz en Los Angeles California.

dia-del-maiz-LA baile-maiz-LA label-GMOs dia-del-maiz-LA2

Fotos: Frente de Resistencia LA