Compartir

En lo que parece un duro golpe al PT, que tradicionalmente ha recibido y administrado los recursos de todos los Cendis del país, AMLO anunció que el gobierno federal se hará cargo del presupuesto de dichas estancias

Regeneración, 7 de octubre de 2018.- En la nueva administración serán regularizados los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y el presupuesto requerido ya no dependerá de vaivenes políticos porque estará etiquetado como parte del presupuesto federal, señaló el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta tarde en Aguascalientes.

Como parte de su gira de agradecimiento por el estado, AMLO encabezó un acto público a las afueras del Templo de San Marcos donde reunió a cientos de ciudadanos que escucharon los programas iniciales que el gobierno federal prepara para el estado.

En ese marco, y en respuesta a las inquietudes de ciudadanos que coreaban la palabra “¡Cendis!”, el futuro mandatario respondió que su gobierno estará a cargo de estos centros, previa regularización:

“Vamos a atender también el problema de los Cendis, se van a regularizar, y cuando digo regularizar es porque ya no va a depender de que tengan que votar los de un partido, allá en el Congreso, a favor del presupuesto, porque si no votan, no les dan a los Cendis. Tampoco va a depender de que llegue el dinero a los estados y los gobernadores no entregan los recursos. Ya no va a ser así, va a estar en el presupuesto nacional el programa de Cendis, y así otras acciones que se van a llevar a cabo.”

LEER MÁS:  AMLO acompañado de Belinda y Cuauhtémoc Blanco en Morelos | En Vivo
AMLO en Aguascalientes

Diversos problemas han ocurrido con el presupuesto que se autoriza para los Cendis en todo el país, en virtud de que los recursos se depositan principalmente a militantes y dirigentes del PT por parte de la federación. En el mejor de los casos, son los gobernadores quienes fungen como intermediarios, simplemente recibiendo del gobierno federal y entregando los recursos -cuando lo hacen-.

A finales del 2017, Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, aseguró que su administración no es responsable de los recursos de los Cendis, y que sólo actúa como un intermediario entre la federación y el PT: “El estado no les da un peso, nosotros sólo somos fuente de los recursos que él consigue en la federación y nosotros se los damos a la cuenta que ellos pusieron como receptores con la autorización de nosotros de que ahí van los recursos.”

LEER MÁS:  Secretaría de Salud estará en Acapulco, habrá 4 nuevas universidades: AMLO en Guerrero

Se trata de un problema nacional que ha llegado a dejar sin pago a las propias maestras que cuidan a los pequeños mientras sus mamás y papás salen a trabajar.

En febrero pasado, 150 trabajadoras de la educación denunciaron que no habían recibido pago por sus servicios en los Cendis de Puebla. Algunas de ellas se manifestaron para pedir a SEP la gestión de 20 millones de pesos que estaban etiquetados para esta modalidad de escuela, desde el año 2016.

En octubre del año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a la esposa de Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, Guadalupe Rodríguez, de desvío y lavado de 100 millones de pesos, los cuales fueron depositados en su cuenta personal, pero debieron ser utilizados para los Cendis

“El gobierno del estado no ha abierto la cuenta a nombre de los Cendis, porque sería reconocer la calidad laboral de esa institución y de sus trabajadores”, justificó Anaya.

LEER MÁS:  AMLO se reúne con Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán

Esposa de Anaya asumirá como diputada

El anuncio de AMLO sobre el control que tendrá el gobierno federal sobre el presupuesto de los Cendis llega justo cuando la esposa de Anaya está por asumir el cargo de diputada federal.

Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de los Cendis, afirmó que ya fueron descongeladas las cuentas con las que se manejaba cada una de estas escuelas y guarderías.

Agregó que la PGR cesó la investigación en su contra por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Como se recordará, Guadalupe o “Lupita Anaya” solicitó licencia el 3 de septiembre para enfrentar el proceso penal federal, aún sin haber rendido protesta en la nueva legislatura, y su lugar fue ocupado por su suplente Judith de los Reyes Juárez.

Con información de Proceso, El Sol de Puebla y El Financiero

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook