Cepal pronostica crecimiento económico de 3.8% en México para 2021

La CEPAL mantuvo su previsión de la economía mexicana, es decir, una contracción de 9%

Regeneración, 16 de diciembre del 2020. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que la economía de México tendrá un crecimiento de 3.8% en el 2021, luego de una profunda caída de 9.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

El organismo mantuvo su previsión de la economía mexicana, es decir, una contracción de 9%.

Advirtió que si bien, el crecimiento para el próximo año es mayor que las tasas regionales de los últimos años, es resultado de un efecto de arrastre o rebote estadístico y no será suficiente para recuperar los niveles de PIB perdidos en 2020.

LEER MÁS:  Infonavit, acabaron desalojos y deudas impagables: AMLO

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal destacó que el proceso de vacunación contra Covid-19 puede afectar de manera positiva o negativa a las economía.

Para México y Centroamérica el crecimiento de 3.8% estaría compuesto de 3% por un rebote estadístico y de solo 0.8% de crecimiento genuino, real o verdadero.

Por lo que el crecimiento esta atado a la disponibilidad y distribución de la vacuna, las aperturas por la pandemia y los cierres económicos.

Cabe señalar que, en el caso de México, hay tres acuerdos para la compra de vacunas con las empresas Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Bárcena indicó que el ‘rebote’ de las economías de los países también dependerá de la continuidad de las políticas monetarias y fiscales expansivas.

LEER MÁS:  Caen líderes de red de trata de personas en Colombia y México: Interpol

Es la mayor contracción desde que se inician los registros en 1900. El PIB retrocede prácticamente en todos los países”, agregó la funcionaria.

México tendrá la mayor inversión extranjera en Latinoamérica, por el optimismo que existe: Cepal