Compartir

Durante los foros de consulta con magisterio, padres de familia y especialistas en educación, AMLO expresó que es fundamental el compromiso de todos por una educación de calidad, equitativa, gratuita y universal

Regeneración, 27 de agosto de 2018.- Cero ausentismo y un claro compromiso por mejorar la educación pública en el país fue la solicitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al magisterio durante la inauguración del Primer Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”.

El evento se llevó a cabo el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas.

López Obrador expresó que es fundamental el compromiso de todos para mejorar la educación:

Por parte de la nueva administración que encabezará AMLO a partir del 1ª de diciembre, el compromiso es que no habrá acciones que busquen desprestigiar a los docentes, ni se implementará campaña alguna en contra del magisterio porque actuará de manera responsable.

Dijo a los maestros que siempre estarán a salvo sus derechos, tendrán libertad y aumentos salariales por encima de la inflación, porque “vamos a bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo, habrá justicia laboral”, y ofreció cero autoritarismo, cero represión.

LEER MÁS:  Amazon planea trabajar con AMLO y prestarle servicios en 'la nube'

Por lo anterior, el presidente electo anunció a las y los docentes que a partir del 1º de diciembre se dará inicio al procedimiento para liberar a los presos políticos que pertenecen al magisterio.

En contraparte, AMLO señaló que al magisterio le tocará dejar de faltar a clases por el bien de la patria:

“¿Qué les pido a los maestros? Que se haga el compromiso de cumplir con su deber y responsabilidad: cero ausentismo. Que todos actuemos de manera responsable, de tal manera que los conservadores que están en contra de la educación pública demostrarles que el maestro actúa con responsabilidad social”, solicitó.

AMLO dijo a las y los docentes que él y su equipo ya se encuentran trabajando en el paquete de iniciativas de reforma a las leyes que tiene que ver con la educación.

LEER MÁS:  Caída del peso por Consulta NAIM no es significativa: AMLO

Se tiene pensado que las iniciativas se presenten en diciembre, y “consistirán en cancelar, en abolir la llamada reforma educativa”. Al mismo tiempo, se presentará una nueva reforma educativa que surgirá de la consulta a nivel nacional para recoger las propuestas de maestros, padres de familia, especialistas en educación y todas las personas involucradas en el sector.

“Vamos a tener todo el programa educativo y se elevará a rango constitucional” explicó al adelantar que se reformará el artículo tercero de la Constitución para garantizar que la educación sea gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

El presidente electo reiteró que es un absurdo querer llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros porque son quienes transmiten el conocimiento del aula: “Se necesita la participación del magisterio y por eso se repondrá el procedimiento: se consulta, se toma en cuenta a los actores principales, a los promotores del cambio educativo para llevar a cabo una verdadera reforma”, dijo.

Durante el evento estuvieron presentes el gobernador electo Rutilio Escandón; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

LEER MÁS:  Nuevos nombramientos de AMLO en sector financiero y hacendario

Por lo que se refiere a la vida sindical de las y los profesores, el presidente electo se comprometió a ser respetuoso de las decisiones internas de dichas instancias. Al respecto, reiteró que el nuevo gobierno no tendrá injerencia ni actuará como cacique decidiendo quién debe dirigir una sección sindical de cualquier perfil de trabajadores, sean maestros, mineros, telefonistas, etc.

Así, instruyó a Esteban Moctezuma para que entrar en contacto con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que exista diálogo permanente, “siempre hablando, nada de cerrazón, escuchar a todos, atender todo lo que se demande y que sea justo”, finalizó.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook