Compartir

Gracias a la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto estas tarifas disminuyeron entre 2015 y el 2016, y a partir de entonces no han tenido incremento”, aseveró

Regeneración, 8 de febrero del 2018.-Según el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, el precio del la energía eléctrica disminuyó con la administración de Enrique Peña Nieto.

“Si uno compara las (tarifas) que tenemos hoy con las que teníamos en noviembre del 2012, mes previo a la entrada de esta administración, hoy todas las tarifas de la CFE en términos reales son más bajas que las que teníamos entonces”, aseguró.

Dijo que el 99 por ciento de los hogares del país ya gozan de una tarifa baja. Gracias a la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto estas tarifas disminuyeron entre 2015 y el 2016, y a partir de entonces no han tenido incremento”, aseveró.

LEER MÁS:  Revisar contratos de NAICM traerá más transparencia e inversión: UBS

Hernández Martínez dijo además que en enero, a nivel nacional, el promedio de tarifa para el sector comercial e industrial también tuvo una disminución.

Además indicó que en diciembre pasado entró en vigor una nueva metodología para definir las tarifas eléctricas, la cual está a cargo de la Comisión Reguladora de Energía. Antes teníamos cerca de 40 diferentes tarifas, ahora tendremos solo 12 y divididas por regiones en el país”, apuntó.

Y que los incrementos excesivos en algunas zonas, son atípicas.  Como el caso que reportó la titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, Lorena Hinojosa, quien dijo que los restauranteros que pertenecen al organismo, han reportado haber pagado facturas de servicio eléctrico, con aumentos de hasta el 100 %, es decir, el doble de lo que pagaban hace apenas unos meses.

Mientras que la CFE, asegura que el aumento sólo asciende al 4.7 %.

“Ahora que estamos viviendo una situación difícil por la cuestión de la alza en la tarifa de energía eléctrica, que no nos dice claramente a cuánto va a ascender este aumento, porque nos han llegado recibos de arriba del 100% de aumento, pero la autoridad dice, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en este momento, va a ser el 4.7 % pero que no sabemos a qué porcentaje puede llegar y se habla incluso arriba del 100 % de aumento”.

Recalcó que, dado al clima que se vive en la región sudcaliforniana, será imposible mantener los negocios sin aire acondicionado o sin refrigeración para los alimentos, por lo que aseveró que a la llegada del verano, la situación se volverá aún más difícil.

“ Esto, sería catastrófico para la pequeña y mediana empresa, más en nuestro clima, aquí, estar sin aire acondicionado, sin tener refrigerador para mantener la comida es imposible en un negocio no tenerlo, entonces esta sobreregulación más la carga impositiva de impuesto hacen que lejos, lejos de hacer un desarrollo en la iniciativa privada, siempre nos mantienen atados de manos”, finalizó.

Finalmente, la titular sentenció que la alza de impuestos que ha impactado al país, y por tanto, a la media península los tiene “con la bota en el cuello” provocando que lejos de representar beneficios y más empleos par la entidad, los tienen “atados de manos y sin poder avanzar”.

“Si lográramos que las autoridades se pusieran un poquito en el lugar de la iniciativa privada para que se dieran cuenta que esta sobreregulación que nos manejan, más que permitirnos crecer, desarrollarnos, generar más empleo, nos mantiene atados, nos mantiene siempre con la bota en el cuello”, comentó.

Vía BCS

LEER MÁS:  Revisar contratos de NAICM traerá más transparencia e inversión: UBS

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook