Chef que se burló de primera dama, con cobro sospechoso a Conacyt

El chef Daniel Ovadia Chertorivsky habría cobrado dinero de Conacyt «para investigación». Al saberse reservó su cuenta en Twitter y las de sus restaurantes

Regeneración, 17 de septiembre, 2020. Luego de que se burlara de la primera dama, el chef Daniel Ovadia Chertorivsky recibió señalamientos de haber recibido fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de manera irregular.

Así lo descubrió el periodista independiente Luis Guillermo Hernández, director de la plataforma Sexta W, quien difundió la información en las redes sociales:

El comunicador indicó que el cocinero Daniel Ovadia es primo del exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien ejerció como tal durante el sexenio (2006-2012) del expresidente Felipe Calderón.

Precisamente en 2011 el chef recibió apoyos de Conacyt «para investigación», señaló el periodista, quien compartió un documento del organismo en el que se señala al «Grupo Daniel Ovadia, S.C.» como un «centro particular de investigación en México».

LEER MÁS:  Mucha casualidad que salga caravana migrante antes de elecciones en EU: AMLO

«¿Traficante de influencias? ¿Prestanombres?», cuestionó el periodista Luis Guillermo Hernández en su tuit que rápidamente se viralizó.

Luego de este hecho, el chef Daniel Ovadia Chertorivsky hizo privada su cuenta personal en Twitter, así como las cuentas de sus restaurantes en la red social.

Lo que comenzó como una burla del vestido que usó la académica Beatriz Gutiérrez Müller en la ceremonia del Grito de Independencia, al lado de su marido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, terminó como una sospecha de corrupción por parte del cocinero pariente de un político.

Usuarios de las redes sociales piden incluso la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que se aclare si los fondos fueron obtenidos legalmente.

Estos son algunos tuits de ciudadanos y periodistas en redes acerca de este hecho: