El aguacate está siendo víctima de una campaña de desprestigio por múltiples motivos ecológicos

Activistas y chefs quieren frenar el consumo de aguacate

Regeneración, 24 de noviembre de 2021. En redes sociales trascendió que un grupo de chefs de diversas partes del mundo evitan el uso y consumo de aguacate.

A pesar de que esta fruta se caracteriza por su inigualable sabor y textura, algunos cocineros de todo el mundo han calificado de manera negativa a esta fruta.

Como consecuencia de la idea negativa respecto al consumo de este ingrediente, chefs y activistas han creado una campaña de desprestigio contra este alimento.

Para ello, en redes sociales se ha creado el hashtag #noavocado, con el cual escriben las razones para ya no comer aguacates en las preparaciones.

Las razones para «cancelar» el aguacate

En redes sociales se pueden leer las razones de los chefs y activistas sobre la importancia de evitar el consumo de aguacate en todo el mundo.

Mientras que en México el aguacate es considerado como un ingrediente fundamental en la cocina, para los chefs internacionales es todo lo contrario.

De acuerdo con la campaña #noavocado, el aguacate tiene un alto impacto negativo  sobre el medio ambiente.

Lo anterior se debe a que el este alimento sería una de las principales huellas de carbono en el mundo.

Una de las principales chefs que ya no usan aguacate es Thomasina Miers, quien en su cuenta de Instagram señala los beneficios de dejar de consumir aguacates.

La primer idea es que para que un aguacate crezca se tienen que utilizar 230 litros de agua, esto es preocupante debido a la alta demanda de este alimento.

Otra afectación de la producción masiva de aguacate es su traslado, tomando en cuenta que son exportados de México y regiones de Latinoamérica.

Los activistas acusan que los viajes son de largas distancias, lo que provoca la necesidad de controlar la temperatura del alimento para retrasar su madurez.

¿Se podría vivir sin el ‘tesoro verde’?

Los internautas que se han sumado a la campaña anti aguacate utilizaron TikTok para difundir diversas recetas con ingredientes que podrían sustituir la fruta.

Por otra parte, algunos videos son incluso de chefs internacionales a favor de la erradicación de esta fruta en sus recetas.

La chef Thomasina Miers recomienda la sustitución del aguacate, con el uso de guisantes, chiles verdes, calabacitas, habas y pistaches.

De esta manera, los chefs y consumidores podrían ponen su granito de arena para evitar que el medio ambiente siga afectándose.