Chelerías serán clausuradas definitivamente, decide Seguridad Ciudadana

La SSC presentó una línea de acción «muy concreta» para clausurar definitivamente las chelerías, relacionadas a la violencia y venta de sustancias

Chelerías desaparecen definitivamente, decide Seguridad Ciudadana

Regeneración, martes 19 de febrero, 2019. Las llamadas «chelerías» que han ido apareciendo desde hace dos años en la Ciudad de México van a desaparecer definitivamente, decidió la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pues se han vuelto zonas delictivas y focos de conflicto, así como puntos de venta de sustancias ilegales.

Jesús Orta Martínez, titular de la SSC, indicó que las 16 alcaldías de la Ciudad de México colaborarán para clausurar de manera definitiva este tipo de establecimientos que carezcan de los permisos correspondientes.

LEER MÁS:  Movistar indemnizará 40 mil clientes tras acuerdo con Profeco

Se trata de «una línea de acción muy concreta», en la que censarán estos establecimientos y los cerrarán.

Las llamadas «chelerías», lugares donde se vende de manera irregular bebidas alcohólicas en la vía pública —a veces cerca de escuelas, a menores de edad— han surgido en zonas conflictivas de la Ciudad de México y están ligadas a la venta de sustancias ilegales, de acuerdo con Orta Martínez.

«Generan problemas, primero, por tener un giro de carácter ilegal, es decir, cuando no se tienen los permisos para hacer esa actividad de venta de alcohol; dos, cuando le venden a menores, que están cerca de escuelas, y tres, cuando, al juntarse la gente en esos lugares generan violencia y generan otro tipo de acciones delictivas como la venta de droga, o cuando escandalizan y generan disturbios a la comunidad”, expuso el secretario».

De acuerdo con el Excélsior, varios establecimientos del Corredor Cultural del Centro Histórico han cambiado su uso de suelo para instalar «chelerías», hay actualmente unas 35 en la zona.

LEER MÁS:  Por unanimidad, aprueban delito de acoso cibernético en CDMX

Sin embargo, podría haber más de 200 en el Centro Histórico, de acuerdo con el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez.

cargando...