Chiapas el gran reto de las políticas antipobreza: Nájera de León

Nájera de León señala que entre las diferencias de las nuevas política se encuentra que las transferencias son directas, el recurso va directo a la gente 
Foto: Sergio Morales-Localidad Vicente Guerrero, Municipio Ocozocoautla, Chiapas.

Chiapas el gran reto de las políticas antipobreza.

Por Sergio Morales
Twitter @sergiomrrz

Regeneración, 3 de septiembre del 2019. Emmanuel Nájera de León, académico, docente, ha investigado por varios años el tema de la pobreza en Chiapas y análisis de las políticas públicas.

Según el investigador, el gobierno estatal tiene que partir haciendo las diferencias, realizando un cambio del sistema, en cuanto al cómo se está gestionando ese lamentable combate a la pobreza, el gobierno debe “hacer las diferencias en esta nueva ruta, con estos nuevos programas sociales de bienestar.”

“Los programas tiene un buen planteamiento de inicio, pero, considero que existen viejos problemas que hay que ir atendiendo”, además terminar con los amiguismos es necesario en programas sociales. Sí hay una formulación interesante en el gobierno, por lo menos de las administraciones pasadas.

Un ejemplo las transferencias son directas, el recurso va directo a la gente menciona el investigador.

LEER MÁS:  AMLO: "Es tiempo del sureste, estaba muy abandonado"

Sin embargo, esto obliga a una mayor vigilancia de los recursos: “Hay que dejar los viejos problemas, concretamente no sólo hablo de los ajustes técnicos, sino también de los propios procesos políticos, hay que tener gente preparada en la administración”.

¿Cuáles son los retos fundamentales en la administración para combatir la pobreza?

Generar no solo a nivel discursivo, sino a nivel técnico operativo esa diferencia en la gestión de este tipo de políticas, porque de otra manera nos plantearíamos la pregunta : ¿La política realmente va a generar libertad a los beneficiarios al otorgarle recursos directos?

O este tipo de políticas publicas serán estrategias corporativas, en el contexto de elecciones en políticas que van a generar votos, aquí el reto: “implementar acciones gubernamentales que realmente generen esas libertades en la población beneficiaria”.

Como investigación de campo en el municipio de Santiago del Pinar localizado los altos de Chiapas, menciona que: “mucha gente prefiere un empleo directo, también es necesario investigar más y construir estrategias de desarrollo local, que satisfagan las perspectiva cultural de las regiones,” ese es otro gran reto.

LEER MÁS:  Activan Plan DNIII, desbordamiento de ríos inunda calles de Chiapas

¿Qué mecanismos puede generar el Estado para tener mayor transparencia?

Chiapas esta caracterizado por ser la entidad federativa menos trasparente, pues no sabemos cuanto cuestan las obras que un gobierno municipal tiende a ejecutar, no sabemos cuando cuesta la inversión para un nuevo hospital.

“Lo fundamental es saber cual es la incidencia que tienen esos recursos en la población”, ese es el dilema, hacer público lo público, eso lo hace un mecanismo transparente, con ejercicios de rendición de cuentas, que no este amañados, que no sea vinculante, y si es necesario castigar, que haya sanciones legales.

Para el docente el crecimiento económico debe ir acompañando del desarrollo social “que una entidad crezca es una buena ruta, es decir hay inversión, el problema fundamental es que ese crecimiento no se esta distribuyendo de manera igualitaria”.

LEER MÁS:  Hongos neurotrópicos, importancia cultural de México

Chiapas históricamente no ha tenido una industria como en otros estados, pero la estrategia es ver como a partir de esas características plantear acciones que favorezcan el desarrollo social.

Finalizando mencionó el investigador que: “Si se mejora la ruta de la transparencia se podrá incidir en el tema del desarrollo”, es una entidad que atestigua pobreza extrema, lo fundamental es hacer un cambio de paradigma en cuanto a la planeación, con mejores mecanismos de transparencia, personas capacitadas en los puestos públicos, ahí esta el punto clave.

cargando...