Chiapas tiene récord mundial de consumo de Coca-Cola, señala Conacyt

En Chiapas se consume 32 veces el promedio mundial de Coca-Cola y 5 veces el consumo nacional. Epicentro de pandemia de consumo de refrescos

Chiapas primer lugar en consumo de Coca Cola

Regeneración, 17 de agosto de 2022. El récord mundial de consumo lo tiene un estado de la República Mexicana, así lo indica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt)

Según el Conacyt, Chiapas es la región del mundo donde más se bebe Coca-Cola, el refresco favorito de los mexicanos.

Y es que Coca-Cola representa más del 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas.

Lo anterior, según la organización El Poder del Consumidor.

Chiapas

Cabe destacar que el Conacyt señala que el consumo medio por persona en Chiapas es cinco veces superior al del resto del país y 32 veces más que el promedio mundial.

“Es el epicentro de la epidemia de consumo de refrescos”, le dice a BBC Mundo el doctor Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

Así, BBC Mundo preguntó a la ANPRAC por las cifras de este estudio y otras cuestiones, pero no obtuvo respuesta.

Asimismo se destaca la zona indígena de los Altos de Chiapas, donde Coca-Cola tiene una planta embotelladora en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Coca-Cola

-“Al 3% de niños menores de seis meses, sus madres les dan Coca-Cola, en un momento que solo deben tomar leche materna”.

Así, destaca Arana entre las conclusiones más destacadas de una investigación en la que participó en 2016.

Por otra parte, organizaciones locales como el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos (CCESC) que Arana dirige, apuntan causas de este consumo desmedido.

Esto, debido a las “agresivas” prácticas comerciales de las refresqueras y a la fácil accesibilidad de sus productos en la zona.

-“Coca-Cola es el producto más disponible en Los Altos, uno tiene que caminar más distancia para comprar tortillas o cualquier otra cosa”.

Incluso señala que la cantidad de puntos de venta “es excesiva, sin ningún control, y con precios reducidos hasta el 30%”.

-“La disponibilidad y publicidad de algo tan barato es tan grande y omnipresente en Chiapas ante poblaciones vulnerables que han creado una adicción que se ve como necesidad”, afirma.

Sin embargo cabe destacar que el producto ofrece agua potable y calorías a una población en extrema pobreza y marginación.