Compartir
Campesinos en Chiapas desplazados de su comunidad por no votar por el PRI/PVEMLas y los campesinos de Galeana Chiapas que fueran desplazados de su comunidad por el acoso del PRI/PVEM, llevan 15 días en plantón frente a las puertas de Palacio de Gobierno en Tuxtla.
 
 
Denuncian extorsión por no haber votado por el PRI/PVEM con un monto de 380 mil pesos; se les impide tanto comprar productos para comer como recoger su cosecha que se ha echado a perder;  y la complicidad de autoridades.
 
Exigen que las autoridades estatales intervengan para detener las agresiones y pedir garantías para ellos, sus familias y sus bienes
 
ACTUALIZACIÓN, URGENTE: (12:30H) Campesinos de Chiapas, extorsionados por el PRI/PVEM denuncian: SI EL SECRETARIO DE GOBIERNONOE CASTAÑON INSTRUYO PERSONALMENTE AL LICENCIADO ANGEL GABRIEL MORALES PARA QUE SE HICIERA CARGO DEL TEMA "GALEANA"¿ PORQUE EL SECRETARIO DE ANGEL GABRIEL MORALES Y SU JOVEN LICENCIADO ALBERTO VAZQUEZ, CONDICIONA LAS REUNIONES SÓLO A 2 EJIDATARIOS, PARA DECIRLES QUE EN CASO DE DESALOJO ELLOS NO PUEDEN DECIR NADA, Y NO DEJAN ENTRAR A NINGUN ACOMPAÑANTE DE DERECHOS HUMANOS Y LUEGO SALE A DECIRLES QUE MIENTRAS NO SE QUITAN LOS CARTELES QUE TIENEN FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO ELLOS NO LES DARAN INFORMACIÓN? EN TANTO LOS EJIDATARIOS DE GALEANA YA NO TIENEN COMIDA
 
Regeneración, 8 de septiembre de 2012. Afuera del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez se plantaron desde hace 15 días, los 17 campesinos que fueron desplazados de su comunidad escapando del acoso sistemático de las autoridades ejidales, en complicidad con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en demanda de que las autoridades intervengan para detener las agresiones del PRI/PVEM y pedir garantías para sus familias y sus bienes.
 
Desplazan a campesinos del Ejido Galeana, Chiapas, por no votar por Velasco y Peña Nieto.Ahí instalaron un tendedero informativo sobre la compra y coacción del voto por parte del PRI en la región, durante la audiencia pública del gobernador Juan Sabines del viernes.

El 10 de agosto de pasado fueron encarcelados e incomunicados por tres días los campesinos, en el ejido Galeana, municipio Independencia. Los dejaron en libertad con la condición de reunir un pago de $385 mil pesos.

Durante ese tiempo les cancelaron acceso al suministro de tortillas y abarrotes. El acoso continuaría hasta impedirles cosechar su frijol "ahí se nos quedó toda la cosecha amontonada en la milpa", denunciaron las mujeres afectadas.

LEER MÁS:  Reportan explosión en ducto petrolero de Chiapas

 
 
Acusan a Don Arnulfo (Aguilar Santiago), sobre quien pesa una demanda penal ante la Fiscalía Zona Fronterizo Sierra con el número 1583/FS94/2012, de haber hecho un acuerdo con el PVEM para que todos los miembros del ejido votaran por Manuel Velasco Coello y por Enrique Peña Nieto de la coalición PRI/PVEM.

"¡El voto es libre!", alegó una de las mujeres en un video que circularon en youtube.

 
DENUNCIAS ANTECEDENTES
 

Corren riesgo de ser nuevamente encarcelados por no pagar una multa de 385 mil pesos

Autoridades ejidales prohibieron a habitantes comerciar con los ejidatarios y sus familias

Regeneración, 25 de agosto de 2012. Trece campesinos del Ejido Galeana, municipio de Independencia Chiapas, que fueran encarcelados el pasado 10 de agosto de 2012 en condiciones inhumanas, violentados en sus derechos fundamentales y vejados como represalia por haber votado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), corren el riesgo de volver a ser detenidos por no pagar la multa de 385 mil pesos impuesta "por no votar por el PRI/Verde", denunciaron.

"Con lujo de violencia y golpes nos encarcelaron durante 3 días y 2 noches, nos mantuvieron incomunicados", manifestó el grupo de ejidatarios.

Transcurridas 62 horas fueron liberados luego de firmar bajo presión un documento que los obliga a pagar en total la cantidad de 385 mil pesos, como multa por no someterse a los "acuerdos" de la autoridad ejidal local con el PRI/Verde.

De estos hechos acusan directamente al comisariado ejidal Delmar Aguilar Alfaro, al presidente del Consejo de vigilancia Arnulfo Aguilar Santiago y el agente municipal Julio Vázquez, sobre quienes pesa una demanda penal interpuesta por los ejidatarios ante la Fiscalía Zona Fronterizo Sierra, con el número 1583/FS94/2012.

Autoridades han prohibido a habitantes del Ejido comerciar con los ejidatarios disidentes y sus familias, a quienes además han reprimido con cortes de energía eléctrica y agua. Aunado a los malos tratos y complicidad del Delegado de Gobierno César Augusto Herrera Silvano y el Subsecretario de Gobierno Maximino Toledo Domínguez, quienes según el comunicado, "nos dijeron que nos acatáramos a lo que dijeran a la mayoría".

LEER MÁS:  Torreón, corrupción y huachicoleo de agua, campesinos toman Conagua

Las esposas de los ejidatarios detenidos interpusieron inmediatamente una queja ante la presidencia municipal, el gobierno del estado, el congreso local, al Consejo Estatal de Derechos Humanos y a la oficina de la presidencia de la República.

A continuación el comunicado íntegro.


Somos un grupo de 13 campesinos ejidatarios del Ejido Galeana Municipio de Independencia, que por este medio denunciamos que FUIMOS ENCARCELADOS Y VEJADOS Y NOS QUIEREN EXTORSIONAR CON EL PAGO DE 385 MIL PESOS, por el HECHO de VOTAR por el PARTIDO DE IZQUIERDA PRD.

Porque El comisariado ejidal Delmar Aguilar Alfaro, el presidente del Consejo de vigilancia, Arnulfo Aguilar Santiago y el Agente municipal, Julio Vázquez, hicieron un acuerdo con el partido verde ecologista para que todos los miembros del ejido votaran por el Partido Verde Ecologista en alianza con el PRI, desde las Asambleas ejidales de Mayo y Junio las autoridades del ejido por órdenes de Armando Aguilar Jiménez originario del ejido, ex presidente de Independencia, que era antes del PRD, hicieron acuerdo en una reunión extraordinaria, a la cual no nos invitaron, acordaron que les cobrarían la cantidad de 30 mil pesos a quien no votara por el verde, esto porque Armando Aguilar Jiménez quería que Salomón Hernández Álvarez, fuera candidato y como no lo aceptaron en el PRD, entonces se cambió al partido Verde y por eso acordaron entre ellos obligar a los ejidatarios a votar por su nuevo partido con la amenaza de cobrarles 30 mil pesos a cada uno. Arnulfo Aguilar Santiago, padre de Armando Aguilar Jiménez, nos sigue amenazando con que nos va a sacar del ejido solo por no votar por el partido en el que ahora está su hijo Esta situación fue denunciada en la FEPADE pero dijeron que “hacían falta pruebas”.

El día 10 de agosto, con lujo de violencia, nos sacaron de nuestros domicilios, al Señor Octavio Pérez Espinoza de 66 años lo maltrataron y golpearon a su esposa de 67 años, María Estela Santiago Alfaro, dejándole moretones en los brazos. Nos encarcelaron , 3 días y 2 noches, nos mantuvieron incomunicados no permitieron que nuestros familiares nos llevaran alimentos, nos dejaran pasar una comida al día, nuestras necesidades teníamos que hacerlas en el mismo cuarto. Y a las 62 horas de estar en la cárcel nos sacaron para hacernos firmar un papel bajo presión en el que nos obligan a PAGAR 30 MIL PESOS CADA UNO, haciendo la cantidad de $385,00.00 TRESCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL PESOS, y que NO NOS VAMOS A QUEJAR CON NINGUNA AUTORIDAD POR TODO LO QUE NOS HICIERON PORQUE VAMOS A TENER OTRAS.

En nuestras casas, nos cortaron los servicios de agua y luz, prohibieron a los habitantes que nos vendieran en las tiendas, a las motos de tortillas que repartieran en nuestras casas nos DISCRIMINAN a nuestras familias. En cuanto nos detuvieron, nuestras esposas hicieron una queja al Presidente Municipal de independencia, Horacio Aguilar Moreno, con copia al Gobernador Juan Sabines, a la comisión política del Congreso del Estado, A la secretaría de Gobierno, en la dirección de Atención a Municipios al Consejo Estatal de Derechos Humanos, al Centro de Derechos Humanos a Felipe Calderón por internet a la oficina de la Presidencia de la República. Se han tenido dos reuniones en la delegación de gobierno, con El Delegado de gobierno, César Augusto Herrera Silvano y el Subsecretario de Gobierno Maximino Toledo Domínguez, quienes nos dijeron que nos acatáramos a lo que dijeran a la mayoría, es decir que ellos recomiendan que nos sometamos a que sean violados nuestros derechos y sobajadas nuestras familias. El comisariado Ejidal, Delmar Aguilar Alfaro y el del consejo de vigilancia Arnulfo Aguilar Santiago, nos mandaron un oficio sellado en el que dice que acuerdan que tenemos que desistir de la demanda penal que interpusimos por estos hechos ante la Fiscalía Zona Fronterizo Sierra, con el número 1583/FS94/2012

Atentamente:
Ejidatarios del ejido Galeana Municipio de la Independencia.

ALBERTO AGUILAR VÁZQUEZ, VÁZQUEZ, SILVESTRE AGUILAR MORALES, JULIO CESAR AGUILAR MORALES, DARINEL MORALES PÉREZ, CRISTÓBAL AGUILAR MORALES,OCTAVIO PÉREZ ESPINOZA, HORACIO AGUILAR VÁZQUEZ, RUBÉN ALFARO AGUILAR, JOEL AGUILAR VÁZQUEZ, ALÍ AUILAR MORALES, OSCAR AGUILAR MORALES, EDGAR PÉREZ LÓPEZ, SAMUEL AUILAR MORALES Y MIGUEL ANGEL AGUILAR VAZQUEZ.

 
{jcomments on}
 
 

 

LEER MÁS:  Se pierden más del 50% de los humedales en San Cristóbal, Chiapas

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook